Tecnología

Cinco apps para apoyar a personas con discapacidad

Teléfono móvil con diversas apps.

La tecnología contribuye a facilitar el acceso a la información para todas las personas, con y sin discapacidad, además de que impulsa la autonomía e independencia de quienes viven con alguna condición.

Con más de 650 millones de personas con discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud, la tecnología resulta más que fundamental para brindar herramientas para ese sector de la población.

De esa manera, las personas con discapacidad pueden integrarse al mundo digital y ganar en autonomía e independencia gracias a algunas aplicaciones que se adaptan a las necesidades de estos usuarios y usuarias.

Aquí te presentamos cinco apps que resultan interesantes y simplifican la vida:

Videocurrículum Plena Inclusión

Se trata de una aplicación que permite a las personas elaborar su propia hoja de vida en video mediante un sistema de preguntas y respuestas, cuenta con un tutorial que explica cómo crearlo y está disponible en Android.

AccesibilidadApp

Permite enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades a las entidades responsables de su gestión. La herramienta está disponible para iOS y Android.

SoyCapaz

Es una plataforma que ofrece una herramienta llamada “Mi Calendario” que recuerda citas y mantiene actualizadas las actividades programadas, “¿Dónde Estoy?” que realiza desplazamientos de manera autónoma y segura. Así como otra llamada “Necesito Ayuda” que sirve para ponerse en contacto con personas de apoyo.

Autism Apps

Recomienda las mejoras aplicaciones que se están utilizando en personas con síndrome de Down y autismo, hasta ahora solo está disponible en iOS.

NeuronUP

Es una herramienta destinada a los profesionales que están implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva, para que puedan establecer sesiones personalizadas para que los pacientes las realicen desde cualquier lugar.

Esta tecnología está alojada en un sistema Cloud Computing que ofrece un material variado para que el profesional diseñe de manera personalizada las intervenciones de cada usuario.A su vez, los softwares de texto a voz están diseñados para ayudar a los niños que tienen dificultades para leer. Esta tecnología escanea las palabras para leérselas a los estudiantes con una voz sintetizada, además de que utiliza sonidos que forman palabras en cualquier contexto.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.