CienciaTecnología

La aplicación que enseña a reconocer emociones con el celular

Usuario utilizando un teléfono móvil.

La aplicación se diseñó en Argentina, se llama “Emocionalmente” y reconocer las seis emociones básicas para apoyar a personas que no pueden expresarlas de manera directa.

Por Carlos Tomasini

Una aplicación móvil enfocada en el reconocimiento de emociones es la última creación de los programadores y diseñadores de Globant, como parte del Proyecto Dane. Se trata de una iniciativa que tiene como meta desarrollar soluciones tecnológicas gratuitas para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad.

“Muchas personas con discapacidad tienen dificultades para relacionarse y vincularse con los demás. Para hacerlo necesitan el lenguaje y, si no lo conocen, quedan al margen de las relaciones sociales. Al tener una mejor capacidad para procesar las imágenes les resulta mucho más sencillo comunicarse y entender mensajes a través de ellas”, explicó Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto DANE, en Argentina. 

La aplicación se llama “Emocionalmente” y enseña a reconocer las seis emociones básicas: alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa y enojo.

A través de diferentes pantallas, al elegir una emoción se puede leer su descripción, sus principales manifestaciones físicas y las expresiones faciales que la caracterizan. También sirve para que personas de todas las edades las asocien con situaciones de la vida cotidiana y pongan en práctica formas de manejarlas, todo mediante fotos de personas reales.

 “De esta manera podrán mejorar sus vínculos personales y su capacidad de conocerse a sí mismos y de relacionarse con su entorno”, declaró Graciela Roldán Schuth, responsable de contenidos de Proyecto DANE.Al finalizar el trabajo con cada emoción hay sugerencias para compartir con otros ese estado de ánimo y también posibles actividades para superar momentos de dificultad. La aplicación ya se encuentra disponible para dispositivos móviles de Android:

Captura de pantalla de la App Emocionalmente donde diferentes emoticones que expresan enojo, desagrado, tristeza, sorpresa y felicidad se encuentran en una ruleta.
Con íconos simples, la app es una excelente herramienta para entender sentimientos
en personas que no pueden expresarlos de manera directa

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.