Tecnología

Desarrollan en India una app para ayudar a niños con dislexia

Niño con dislexia escribiendo.

La app consta de un dispositivo de pantalla táctil con una interfaz que da retroalimentación auditiva con la sensación táctil y el movimiento motor.

El Instituto Indio de Tecnología Kanpur (IIT Kanpur) desarrolló una aplicación para ayudar a que menores diagnosticados con dislexia y disgrafía puedan escribir. 

La “Aplicación de Asistencia para Niños con Dislexia y Disgrafía” (AACDD, por sus siglas en inglés) fue creada por los profesores Braj Bhushan y Shatarupa Thakurta Roy, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de IIT Kanpur, además de Alok Bajpai, un psiquiatra de Kanpur. 

Viene integrada en un dispositivo de pantalla táctil y consiste en una interfaz que involucra la retroalimentación auditiva con la sensación táctil y el movimiento motor para facilitar la adquisición y reproducción de letras hindi; más adelante, se espera que también incluya otros idiomas. 

Los usuarios, de nivel preescolar realizan una tarea de calca en la que deben seguir un punto azul y uno rosa para escribir letras en hindi; y cuando comienzan a trazar, les acompaña una línea amarilla. 

Esta tecnología de asistencia busca actuar como apoyo adicional para los niños con dislexia y disgrafía que atiende a los servicios y dispositivos que permiten a las personas con trastornos del aprendizaje realizar tareas diarias; ayudarlos en actividades de comunicación, educación, trabajo o recreación y, en última instancia, apoyarlos para que logren una mayor independencia y mejorar su calidad de vida, indicó el instituto a través de un comunicado. 

Niño tocando la pantalla de una tableta con la aplicación de Asistencia para Niños con Dislexia y Disgrafía

La dislexia y la disgrafía son trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por un reconocimiento de palabras lento e impreciso. La dislexia del desarrollo causa dificultades con el reconocimiento y la ortografía precisos y fluidos de las palabras, mientras que la disgrafía se refiere a la incapacidad de escribir de manera coherente”, explicó. 

“No hay dos estudiantes disléxicos que presenten el mismo conjunto de síntomas y, por lo tanto, hay muchos esfuerzos realizados por los investigadores para superar estos desafíos”,

agregó.

Por Carlos Tomasini

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