Desarrollan en India una app para ayudar a niños con dislexia

El Instituto Indio de Tecnología Kanpur (IIT Kanpur) desarrolló una aplicación para ayudar a que menores diagnosticados con dislexia y disgrafía puedan escribir. 

La “Aplicación de Asistencia para Niños con Dislexia y Disgrafía” (AACDD, por sus siglas en inglés) fue creada por los profesores Braj Bhushan y Shatarupa Thakurta Roy, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de IIT Kanpur, además de Alok Bajpai, un psiquiatra de Kanpur. 

Viene integrada en un dispositivo de pantalla táctil y consiste en una interfaz que involucra la retroalimentación auditiva con la sensación táctil y el movimiento motor para facilitar la adquisición y reproducción de letras hindi; más adelante, se espera que también incluya otros idiomas. 

Los usuarios, de nivel preescolar realizan una tarea de calca en la que deben seguir un punto azul y uno rosa para escribir letras en hindi; y cuando comienzan a trazar, les acompaña una línea amarilla. 

Esta tecnología de asistencia busca actuar como apoyo adicional para los niños con dislexia y disgrafía que atiende a los servicios y dispositivos que permiten a las personas con trastornos del aprendizaje realizar tareas diarias; ayudarlos en actividades de comunicación, educación, trabajo o recreación y, en última instancia, apoyarlos para que logren una mayor independencia y mejorar su calidad de vida, indicó el instituto a través de un comunicado. 

Niño tocando la pantalla de una tableta con la aplicación de Asistencia para Niños con Dislexia y Disgrafía

La dislexia y la disgrafía son trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por un reconocimiento de palabras lento e impreciso. La dislexia del desarrollo causa dificultades con el reconocimiento y la ortografía precisos y fluidos de las palabras, mientras que la disgrafía se refiere a la incapacidad de escribir de manera coherente”, explicó. 

“No hay dos estudiantes disléxicos que presenten el mismo conjunto de síntomas y, por lo tanto, hay muchos esfuerzos realizados por los investigadores para superar estos desafíos”,

agregó.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Presentan una app que facilita la lectura a personas con dislexia

La app permite al usuario ajustar el tamaño de la letra y el espaciado, entre otras ventajas, para superar el reto que significa vivir con dislexia.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

Conoce la pluma que traduce voz y texto

Este dispositivo resulta de gran ayuda para personas con dislexia y otras formas de discapacidad visual, además de que puede conectarse a audífonos para escuchar la traducción.

Mejora Google las opciones de accesibilidad de Android

Las nuevas funciones que ofrece Android apoyan a las personas con discapacidad visual o dislexia, sobre todo, y trabaja en la elaboración de un soporte para pantallas braille.

Dislexia en México, un trastorno invisibilizado

Ese trastorno de origen neurobiológico tendría que recibir atención temprana para lograr mejores resultados en las personas que lo tienen y a quienes puede afectar su desempeño en la lectoescritura.