Fotografía en donde aparece el reflejo de una mujer en la pantalla de un teléfono móvil que dice “Scan”, el teléfono escanea el rostro de la mujer, quien sostiene el móvil con ambas manos; se aprecia que la mujer de edad media tiene cabello castaño oscuro con rizos cerrados y mucho volumen, su tez es morena y tiene ojos de color café.
Tecnología

Android te sorprenderá: gestos faciales activarán funciones

La nueva versión del sistema operativo será más accesible y tendrá una configuración más personalizada.

Por Carlos Tomasini

Nuevas funciones que permiten al usuario controlar su smartphone con la ayuda de gestos faciales será una de las innovaciones que tendrán los dispositivos que funcionen con el sistema operativo de Android. 

Algunos desarrolladores ya identificaron y describieron esta característica de la versión 12.0.0 de Android Accessibility Suite de Google que, hasta ahora, solo ha aparecido en su versión beta. 

Así, la función “Camera Switches” se puede usar para hacer que la cámara frontal del teléfono reconozca y registre las expresiones faciales de los usuarios, y estos gestos grabados pueden usarse para activar varias acciones en el dispositivo. 

Boceto que muestra un rostro y un rectángulo que semeja un celular, donde está marcado un rectángulo en azul que será el lector de gestos faciales.
Android leerá los gestos faciales del usuario y activará diversas funciones

Por ejemplo, el gesto de abrir la boca una vez puede hacer que aparezca el panel de notificaciones o al levantar las cejas se activará un regreso a la pantalla de inicio. Todo el tiempo, el usuario verá el icono de una cara en la parte superior para saber que la cámara está escaneando el rostro. 

De acuerdo con reportes de desarrolladores, hasta ahora algunas de las acciones que se pueden activar mediante la ayuda de gestos faciales incluyen desplazarse hacia adelante o hacia atrás, tocar y mantener presionado, acceder a notificaciones, navegar a la pantalla de inicio y seleccionar. 

La lista de gestos faciales incluye una sonrisa, mirar a la izquierda una vez, mirar a la derecha una vez, mirar hacia arriba una vez y mirar hacia abajo una vez.  En todos los casos, luego hay que volver a la cara en reposo para que se pueda activar la función. 

Esta configuración se encontraría en las herramientas de accesibilidad de los smartphones que funcionen con esa nueva versión de Android y ahí mismo se podrían también personalizar factores como el tamaño y la duración del gesto facial.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.