Tecnología

Adultos mayores: miembros activos de las sociedades del futuro

Adulto mayor frente a un computador.

Poco más de 15 millones de personas comprenden el segmento poblacional que deben recibir apoyo para mejorar sus habilidades digitales.

Por Redacción Yo También

El internet y las herramientas digitales se han vuelto cruciales para el desarrollo de sociedades igualitarias, inclusivas y prósperas, y si bien es importante fomentar que niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades digitales y tecnológicas que se requerirán en el futuro, existe otro grupo al que tampoco se debe dejar atrás: los adultos mayores.

Según el Censo poblacional del 2020, en México viven 15.1 millones de personas mayores de 60 años

Este sector de la población, que enfrenta diversos desafíos económicos y sociales, es el grupo de edad que menos usa el internet en nuestro país, representando 10.4 por ciento de los usuarios totales de dicha herramienta, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2020.

Pese a ello, las personas que logran evadir la brecha digital encuentran múltiples beneficios en el acceso y uso de las herramientas digitales, por ejemplo, mejorar la comunicación con sus familiares y núcleos sociales, mayor independencia y autonomía, acceso a información de interés diversa y, por lo tanto, adquisición de nuevos conocimientos, y acceso a servicios digitales bancarios, institucionales y de salud, dice el INAPAM

Camión de Aula Móvil AT&T México

Del dicho a la acción

Ante este escenario, iniciativas como el Aula Móvil que AT&T México y la Fundación Construyendo y Creciendo (CyC) inauguraron en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, constituyen una oportunidad para ayudar a cerrar esta brecha al ofrecer cursos sobre cómo aprovechar las herramientas digitales, fomentando una ciudadanía más informada, responsable y activa.

El Aula Móvil AT&T, que ha recorrido distintos puntos del país, ofrece a todo tipo de personas de diversas edades y de manera gratuita cursos de habilidades digitales. 

Los primeros resultados ya son evidentes. Hay una fuerte presencia de adultos mayores que se acercan al Aula con el interés de aprender a usar su celular y computadora, y poco a poco, van adaptando sus conocimientos a las nuevas realidades de nuestra sociedad hiperconectada.

El Aula Móvil se encuentra actualmente en la alcaldía Gustavo A. Madero para continuar con esta labor de alfabetización digital.Si quieres conocer más de esta iniciativa, te invitamos a ver el siguiente video:

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.