Desarrollan en Singapur un robot que previene caídas de adultos mayores

Los adultos mayores corren un mayor riesgo de caerse constantemente –con el riesgo de tener daños graves– a medida que su sentido del equilibrio se deteriora, pero un robot portátil de asistencia desarrollado en Singapur podría detectar y prevenir esas caídas antes de que ocurran.

Científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur y el Hospital Tan Tock Seng están desarrollando un dispositivo prototipo conocido como Mobile Robotic Balance Assistant o MRBA (también conocido como “Mister Bah”), que consiste en una base con ruedas que funciona con baterías y que está conectada a un arnés acolchado que se usa alrededor de las caderas del usuario. 

Cuando esa persona camina por su casa u otros entornos, MRBA sigue a la persona utilizando una cámara de detección de profundidad y otros sensores por lo que es capaz de detectar los movimientos reveladores que indican una pérdida repentina del equilibrio por parte del usuario. 

Cuando lo hace, responde deteniéndose y manteniendo el arnés en su lugar, evitando que el usuario se caiga, como se aprecia en el siguiente video. 

Este robot también identifica movimientos deliberados, como los asociados con sentarse, levantarse y pararse en el lugar para proporcionar asistencia.

Además de ayudar en la vida cotidiana de los usuarios, MRBA también podría usarse en medicina de rehabilitación, sosteniendo a los usuarios mientras aprenden a caminar nuevamente.

Mister Bah detrás de una persona deteniendo su cintura.

En una de las pruebas de este desarrollo, fue utilizado durante un período de tres días por 29 voluntarios que habían tenido accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas y lesiones de la médula espinal. En esos momentos, el robot demostró ser útil en las actividades diarias y ninguno de los participantes registró caídas durante el período de prueba.

Por ahora, existen planes para realizar estudios más extensos con el fin de lanzar esta tecnología al mercado el próximo año.

“MRBA podría resultar un recurso invaluable para los usuarios adultos mayores y ayudar a promover la vida independiente y el envejecimiento”,

declaró Ang Wei Tech, líder del proyecto.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El ictus es la principal patología neurológica que genera discapacidad

Los accidentes cerebrovasculares están entre las nueve primeras causas de discapacidad en España, país que tiene al día las estadísticas en estos temas.

Los ojos, la clave para detectar enfermedades cardiacas

Los oftalmólogos suelen ser los primeros en detectar problemas de salud que pueden causar un accidente cerebrovascular, entre otras condiciones.

Médicos advierten sobre la discapacidad asociada a la obesidad

Lamentan que el Sistema Nacional de Salud español no reconozca la obesidad como una enfermedad por sí misma.