Tecnología

Desarrollan en Singapur un robot que previene caídas de adultos mayores

Científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang recargados en el robot Mister Bah.

“Mister Bah”, como se le conoce al robot MRBA, podría convertirse en una solución para evitar riesgos y lesiones por una caída.

Los adultos mayores corren un mayor riesgo de caerse constantemente –con el riesgo de tener daños graves– a medida que su sentido del equilibrio se deteriora, pero un robot portátil de asistencia desarrollado en Singapur podría detectar y prevenir esas caídas antes de que ocurran.

Científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur y el Hospital Tan Tock Seng están desarrollando un dispositivo prototipo conocido como Mobile Robotic Balance Assistant o MRBA (también conocido como “Mister Bah”), que consiste en una base con ruedas que funciona con baterías y que está conectada a un arnés acolchado que se usa alrededor de las caderas del usuario. 

Cuando esa persona camina por su casa u otros entornos, MRBA sigue a la persona utilizando una cámara de detección de profundidad y otros sensores por lo que es capaz de detectar los movimientos reveladores que indican una pérdida repentina del equilibrio por parte del usuario. 

Cuando lo hace, responde deteniéndose y manteniendo el arnés en su lugar, evitando que el usuario se caiga, como se aprecia en el siguiente video. 

Este robot también identifica movimientos deliberados, como los asociados con sentarse, levantarse y pararse en el lugar para proporcionar asistencia.

Además de ayudar en la vida cotidiana de los usuarios, MRBA también podría usarse en medicina de rehabilitación, sosteniendo a los usuarios mientras aprenden a caminar nuevamente.

Mister Bah detrás de una persona deteniendo su cintura.

En una de las pruebas de este desarrollo, fue utilizado durante un período de tres días por 29 voluntarios que habían tenido accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas y lesiones de la médula espinal. En esos momentos, el robot demostró ser útil en las actividades diarias y ninguno de los participantes registró caídas durante el período de prueba.

Por ahora, existen planes para realizar estudios más extensos con el fin de lanzar esta tecnología al mercado el próximo año.

“MRBA podría resultar un recurso invaluable para los usuarios adultos mayores y ayudar a promover la vida independiente y el envejecimiento”,

declaró Ang Wei Tech, líder del proyecto.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.