Los adultos mayores deben participar en el desarrollo de tecnología

La mayor parte de la tecnología que está disponible actualmente no fue diseñada pensando en adultos mayores como posibles usuarios finales, pero Keren Etkin, autora del libro “The AgeTech Revolution” y editora del blog The Gerontechnologist, está trabajando para cambiar eso.

El concepto “AgeTech”, creado por Etkin, consiste en desarrollar tecnología digital diseñada con y para adultos mayores con el propósito de enfrentar los desafíos del envejecimiento.

“Si se está desarrollando una solución de software o hardware para el desafío del envejecimiento, y no está incluyendo en su proceso de desarrollo a los adultos mayores, a los cuidadores de la familia, a los profesionales del cuidado de estas personas o a cualquier individuo al que le serviría esta solución, entonces se está haciendo de la manera equivocada”,

apunta.

“Existe una percepción errónea, parte de ella arraigada en la discriminación por edad, de que los adultos mayores deben ser tratados solamente como pacientes”, subraya.

Aunque el “AgeTech” pudiera pensarse solo para temas de salud y accesibilidad, lo cierto es que la tecnología puede satisfacer todo un conjunto de necesidades de los adultos mayores.

“Envejecer es más que buscar soluciones de atención médica y accesibilidad, y ‘AgeTech’ también atiende las necesidades sociales de los adultos mayores. Por ejemplo, responde a la necesidad de dejar atrás un legado, la necesidad de administrar su bienestar financiero durante la jubilación, la necesidad de no jubilarse y continuar trabajando”, describe.

Ella imagina que, en un futuro no muy lejano, el desarrollo de la tecnología tendrá en cuenta a los adultos mayores en el proceso de diseño y resolverá algunos de los mayores desafíos del envejecimiento, incluidos la vivienda, el transporte, el aislamiento social y la soledad.

Por Carlos Tomasini | Fotografía de HuffPost

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.

El elevador: ¿realmente tienes que usarlo?

En centros comerciales y espacios públicos con elevador, ¿eres de los que evita mirar si hay personas usuarias con alguna discapacidad o haces la diferencia y cedes ese espacio?

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.