Tecnología

Los adultos mayores deben participar en el desarrollo de tecnología

Adulto Mayor utilizando una tableta.

Keren Etkin, creadora del concepto “AgeTech”, explica por qué es necesario impulsar la idea de que el desarrollo de tecnología digital diseñada con y para adultos mayores.

La mayor parte de la tecnología que está disponible actualmente no fue diseñada pensando en adultos mayores como posibles usuarios finales, pero Keren Etkin, autora del libro “The AgeTech Revolution” y editora del blog The Gerontechnologist, está trabajando para cambiar eso.

El concepto “AgeTech”, creado por Etkin, consiste en desarrollar tecnología digital diseñada con y para adultos mayores con el propósito de enfrentar los desafíos del envejecimiento.

“Si se está desarrollando una solución de software o hardware para el desafío del envejecimiento, y no está incluyendo en su proceso de desarrollo a los adultos mayores, a los cuidadores de la familia, a los profesionales del cuidado de estas personas o a cualquier individuo al que le serviría esta solución, entonces se está haciendo de la manera equivocada”,

apunta.

“Existe una percepción errónea, parte de ella arraigada en la discriminación por edad, de que los adultos mayores deben ser tratados solamente como pacientes”, subraya.

Aunque el “AgeTech” pudiera pensarse solo para temas de salud y accesibilidad, lo cierto es que la tecnología puede satisfacer todo un conjunto de necesidades de los adultos mayores.

“Envejecer es más que buscar soluciones de atención médica y accesibilidad, y ‘AgeTech’ también atiende las necesidades sociales de los adultos mayores. Por ejemplo, responde a la necesidad de dejar atrás un legado, la necesidad de administrar su bienestar financiero durante la jubilación, la necesidad de no jubilarse y continuar trabajando”, describe.

Ella imagina que, en un futuro no muy lejano, el desarrollo de la tecnología tendrá en cuenta a los adultos mayores en el proceso de diseño y resolverá algunos de los mayores desafíos del envejecimiento, incluidos la vivienda, el transporte, el aislamiento social y la soledad.

Por Carlos Tomasini | Fotografía de HuffPost

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.