Adiós al estrés: conoce el cojín robótico que ayuda a relajarse

La empresa japonesa de tecnología Yukai Engineering presentó un cojín robótico que “respira” y ayuda a reducir los niveles de ansiedad cuando se abraza.

“Fufuly” es un cojín que tiene una pulsación rítmica suave que sirve como herramienta terapéutica que, cuando el usuario lo abraza y lo pega a su vientre y pecho, induce una respiración más lenta y profunda.

Para desarrollar este dispositivo, presentado en el CES 2023, la feria de tecnología más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas, Yukai Engineering se asoció con la Universidad de Tokio y encontró que el movimiento del robot hace que la respiración cambie de ritmo e intensidad.

Mujer abrazando un cojín en forma de nube.

La clave de este dispositivo es la “tecnología de respiración profunda”, que se basa en cómo los seres vivos se sienten atraídos por los sonidos de la respiración de su compañero.

“Se expande y contrae como respira un ser vivo, y con solo sostenerlo, tanto el ritmo como la profundidad de la respiración se sincronizan de forma natural, lo que permite calmar la mente y mejorar el desempeño de las tareas”,

aseguró la empresa en la presentación.

Así, de acuerdo con sus desarrolladores, al abrazar este cojín –cuyo diseño está inspirado en una bocanada de aire– se genera una sensación similar a la que se produce cuando se abraza a una persona, un bebé o una mascota, y usarlo durante solamente cinco minutos puede reducir los niveles de estrés de manera significativa.

Tiene tres modos de uso establecidos para diferentes contextos: uno regular, otro conocido como “profundo” y el último y más destacado como es el de relajación de la respiración.

Fufuly es todavía un prototipo que se lanzará en Japón este año a través de un crowdfunding, pero esta empresa ya ha presentado en otros desarrollos similares en ediciones pasadas del CES, como un cojín con una cola de gato que se mueve cuando lo abrazan y que también sirve para reducir los niveles de estrés de los usuarios.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

La experiencia inmersiva para sensibilizar sobre enfermedades mentales

Durante un recorrido por cuartos diseñados por pacientes psiquiátricos, “Dementia” busca despertar conciencia sobre la esquizofrenia, bipolaridad, depresión, ansiedad y paranoia.

Depresión: la discapacidad invisible que se roba 26 días al año de un mexicano

En nuestro país, 25% de la población vive con alguna condición de salud mental, siendo la depresión la número 1.

Procrastinar puede llevar a desarrollar problemas de salud mental

La costumbre de evadir y dejar todo para después no es tan inocente como podría pensarse e investigadores alertan sobre el impacto que puede tener en la salud mental y física.