Votación segura y saludable es responsabilidad de todas y todos

La seguridad en todos sentidos de los y las electoras que emitirán su voto este 6 de junio está garantizada por los entes a cargo de los comicios, el Instituto Nacional Electoral, por lo que toca a las elecciones federales, y los institutos estatales en cada una de las entidades del país.

Por Redacción Yo También 

Representación gráfica con líneas de una mano de color morada insertando un papel dentro de una urna de color morado más fuerte.

La seguridad en todos sentidos de los y las electoras que emitirán su voto este 6 de junio está garantizada por los entes a cargo de los comicios, el Instituto Nacional Electoral, por lo que toca a las elecciones federales, y los institutos estatales en cada una de las entidades del país.

Texto en la imagen: Por primera vez, en estas elecciones el INE buscará levantar una encuesta sobre el número de personas con discapacidad que votan. Representación gráfica con líneas de un hombre vestido de suéter morado con pantalón morado que lleva un papel en sus manos y se dirige a una urna de color morado.

Datos al respecto:

Evitar aglomeraciones
Las casillas abrirán a las 8 a.m. y cerrarán, oficialmente, a las 18 horas, aunque podrán votar todas las personas que estén en fila.

Se invita a mantener una sana distancia: al menos 1.5 metros entre cada persona.

En cada casilla habrá gel antibacterial.

No entregarás tu credencial para votar a los funcionarios de casilla: solo la mostrarás con distancia que permita su legibilidad

Uso de cubrebocas es más que recomendable.

Puedes llevar tu propio bolígrafo, crayón o marcador para expresar tu voto.

Todos los materiales electorales se desinfectarán con frecuencia

Por primera vez, en estas elecciones el INE buscará levantar una encuesta sobre el número de personas con discapacidad que votan. Por ello es importante que si tienes una discapacidad que no sea perceptible o visible, avises al funcionario o funcionaria de casilla que estará a cargo de este recuento.

Si quieres conocer más sobre las acciones impulsadas desde el INE para lograr unas votaciones seguras, puedes ver este video oficial que tiene interpretación en Lengua de Señas Mexicanas y subtítulos.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Exclusiva: el INE confirma que 308,509 personas con discapacidad votaron en las elecciones de 2021

En las dos últimas elecciones aumento tres veces la cantidad de electores con discapacidad y fueron más mujeres que hombres los que se movilizaron el año pasado.

Legislar desde la discapacidad, ¿quiénes, cuántos y qué proponen?

Finalmente no son 12, sino 8 legisladores y legisladoras con discapacidad en la más reciente legislatura en la Cámara de diputados y diputadas. Aunque la representación creció de 1 a 8, sigue siendo sólo el 10% de su representación en la sociedad.

Solo 4 candidatos con discapacidad ganaron por mayoría relativa y rindieron protesta

Se trata de dos representantes de Morena y dos de Juntos Haremos Historia. La única mujer fue la veracruzana Mónica Herrera. Aún falta conocer cuántos más podrían sumarse como plurinominales (representación proporcional) cuando se tengan los datos finales de votos totales por partido.

En las elecciones, las mujeres con discapacidad reclamamos: poca accesibilidad y falta de personal capacitado

Un recuento desde mi silla de ruedas de una jornada electoral histórica por la cantidad de mujeres habilitadas para votar, como funcionarias de casilla, observadoras y candidatas.

Conoce los materiales adaptados para votar en la CDMX

Mascarillas braille, sellos X para personas con Parkinson y apoyos especiales para personas con discapacidad motriz.