Representación en líneas de un edificio de color morado, al frente aparecen cuatro personas, dos empresarios y una mujer en silla de ruedas con su asistente.
Te va a servir

Tu empresa puede tramitarte el certificado de discapacidad del IMSS

Representación gráfica en líneas de una hoja de papel con un sello a un lado de color morado.

Independientemente de las ventajas que tiene para las personas que lo requieran, la empresa que apoya a sus trabajadores con discapacidad para que cuenten con ese documento obtiene beneficios fiscales. Es un ganar-ganar.

Redacción Yo También

El certificado de discapacidad que otorga el IMSS es un documento que apoya a las personas con alguna de las distintas discapacidades que existen, pero también otorga estímulos fiscales a las empresas que generan empleos para este grupo de la población, la minoría más grande que equivale a 16.5% de los habitantes del país.


Las empresas que contratan personal con discapacidad pueden realizar el trámite para la emisión del documento y, posteriormente, el trabajador deberá acudir al IMSS para una valoración. Los beneficios fiscales que obtienen las compañías están establecidos en el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Qué se necesita para tramitarlo?

Los patrones deben dar de alta ante el IMSS a los trabajadores con discapacidad que contraten.

Solicitar ante el IMSS el certificado de discapacidad.

Presentar identificación oficial vigente con fotografía y firma del trabajador con discapacidad:

– Pueden ser credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar o cédula profesional.

Copia del aviso de inscripción al IMSS o copia de la liquidación del pago de cuotas obrero-patronales del Sistema Único de Autodeterminación.

Acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) que corresponda al trabajar con la documentación antes descrita para hacer los trámites.

El horario de atención es de las 8 a las 19 horas.

Todos los trámites son gratuitos.

Más información: Buzón IMSS
Atención de dudas y más información:

Marca al 800 623 23 23 / opción 5 / luego opción 5