Representación con líneas de la pantalla de una tableta en color morado a gran escala, más pequeñas aparecen dos personas a su costado, una de ella se encuentra en una silla de ruedas, y otra persona de pie que aparece agachado viendo su teléfono móvil, toda la imagen está dibujada de diversas tonalidades de morado.
Te va a servir

Paso a paso para lograr que tus publicaciones en redes sociales sean más accesibles

No se trata de seguir un protocolo complicado, sino de adoptar algunos elementos que te permitirán una mejor comunicación con personas con discapacidad usuarias de Facebook e Instagram, por ejemplo, y que en México supone un universo de más de 20 millones.

Redacción Yo También

Redes Sociales accesibles:

Lenguaje simple y claro

Las frases cortas resultan más sencillas de comprender. A algunas pcd puede resultarles complicado seguir oraciones largas.

Usa mayúscula inicial en la primera palabra y evítalas en toda la frase. De esa forma, quienes tienen discapacidades cognitivas y de aprendizaje podrán leer con más facilidad.

¿Etiquetas? ¡Sí! #HashtagsAccesibles

En términos de accesibilidad siempre será recomendable escribir con mayúscula la letra inicial de cada palabra. Eso facilita la lectura; no solo a las personas, sino también a los lectores de pantalla que utilizan las personas con discapacidad visual.

 Emojis, lindos pero…

Olvídate de utilizar emoticones con texto ö 😉  porque muchas personas los ven complicados de interpretar y entender. Además, a los lectores de pantalla les cuesta describirlos. Si vas a usarlos, prefiere las pequeñas imágenes llamadas emojis, que buscan transmitir un concepto. También verifica que cada emoji tenga su correspondiente descripción de texto para que los lectores de pantalla las lean. Por ejemplo, este emoji: smile se lee como «Cara sonriente».

 Color

Ten cuidado al colocar texto sobre imágenes o fotografías, esto puede confundir a algunas personas. Mejor elige colocar texto sobre un fondo sólido y contrastan

Imágenes

Nos encantan, pero recuerda agregar descripciones a las fotos que compartes. Esto se conoce como texto alternativo y los lectores de pantalla lo leen para las personas con discapacidad visual. No demorarás mucho: haz un texto breve, pero descriptivo, que incluya descripciones. Lo ideal sería hacerlo en cada foto que publiques.

GIF animados

La sugerencia es no usarlos o hacerlo con moderación, siempre y cuando duren menos de 5 segundos y no parpadeen más de tres veces por segundo. ¿La razón? Los efectos visuales intensos, parpadeantes, intermitentes, suelen ser imposibles de interpretar para las personas con discapacidad cognitiva o de aprendizaje; incluso pueden provocar convulsiones a algunas personas.

 Audio

Si incluyes alguno, recuerda siempre agregar una transcripción de texto en la identifiquen a quien habla o los ruidos y sonidos que pueda haber. Las personas con discapacidad auditiva lo agradecerán, ya que recibirán la información.

Video

El rey de las redes sociales, sin duda. Pero cuando compartas alguno, incluye una descripción. De lo contrario, excluirías a personas sordas o con alguna discapacidad auditiva. La transcripción se crea con facilidad: es una versión de texto sin formato de la grabación de audio. Resultará conveniente si incluyes descripciones de efectos de sonido o de las personas que hablan.