Lo que necesitas para obtener una pensión para personas con discapacidad

Representación gráfica en líneas de una mano recibiendo una tarjeta bancaria.

Se trata de uno de los grupos poblacionales que el gobierno mexicano contempla para entregarles un apoyo económico, la llamada beca del bienestar que se entrega de forma bimestral.

Por Redacción Yo También

La Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente está dirigida a todas y todos, es decir, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 0 a 29 años en todo el país. Además de adultos con discapacidad de 30 a 64 años que vivan en municipios de pueblos indígenas o en zonas urbanas de alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

Según la página oficial, el monto del apoyo es de $2,550 pesos que serán entregados bimestralmente de manera directa, sin intermediarios, mediante una tarjeta bancaria. La inicial se fijó en un universo de 1 millón de personas con discapacidad, que habría sido alcanzado de acuerdo con el titular de la secretaría de Bienestar, Javier May, aunque hay propuestas para aumentar la meta a 6 millones. Esto es lo que debes saber para tramitarla:

Texto en la imagen: El monto de la Pensión para el Bienestar para Persona con Discapacidad Permanente, de acuerdo con la página oficial, es de 2,550 pesos. Representación gráfica de dos mujeres, la de la izquierda se encuentra en una silla de ruedas, tiene pelo color café y viste pantalón y blusa color azul. Tiene los brazos extendidos para recibir una hoja de parte de la otra mujer, quien se encuentra de pie, tiene pelo corto color negro, y viste camisa color morado y falda color azul, con el brazo izquierdo sostiene un fólder. Ambas figuras tiene de fondo una diseño con líneas moradas y resalta al centro el ícono de una tarjeta bancaria.

¿Cuáles son las discapacidades que contempla el programa?

Personas con discapacidad motriz severa permanente

Discapacidad intelectual

Sordera total permanente, en ambos oídos

Ceguera total permanente en ambos ojos

¿Qué requisitos pide el gobierno para asignarla?

Presentar acta de nacimiento

Certificado médico oficial o documento que acredite la discapacidad permanente. Este debe ser emitido por alguna institución pública, es decir, del sector salud. (Por la contingencia de COVID-19 no se tomaba en cuenta la vigencia).

Si no se tiene ese documento, pero la discapacidad es notoria, quien acuda al domicilio de la persona que recibirá la pensión, levantará evidencia de ello y se podrá realizar el trámite.

Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses o constancia de residencia de la autoridad local.

CURP

Credencial oficial vigente con fotografía (INE).

En caso de que el beneficiario sea menor de edad, deberá presentar también su credencial escolar.

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El IMSS quiere que sepas más sobre discapacidad

El Instituto organizó una serie de conversatorios bautizados “La inclusión es tu derecho” y Yo También fue uno de los invitados como el primer medio accesible del país

“Hoy 6 de cada 10 personas con discapacidad reciben una pensión”: Ariadna Montiel

En su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Bienestar volvió a hacer hincapié en el crecimiento de este programa y pidió a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León que se sumen a la ‘universalización’ de las pensiones para personas con discapacidad.

Una gran familia pequeña

Rosy y Gerardo se conocieron actuando en espectáculos infantiles y buscaron la manera de conseguir empleos donde su talla baja fuera el requisito. En el camino llegó un nuevo integrante a completar su historia de vida.

Osteoporosis, la principal causa de discapacidad en adultos mayores

Las fracturas que causa la baja densidad de los huesos son más frecuentes en mujeres, a quienes especialistas recomiendan aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio.

Para el Coneval es vital crear un certificado único de discapacidad para las pensiones de Bienestar

En un extenso análisis a tres años de su lanzamiento el Consejo mide que este programa llega sólo a 16% de la población potencial que busca asistir.