Representación en líneas de un módulo para votar, en la imagen aparece un hombre en silla de ruedas con pantalón negro y camisa morada y una mujer deteniendo una papeleta dimensionalmente más grande que ella, la mujer viste de falda morada y suéter azul, cabello castaño, ondulado a la altura de los hombros.
Elecciones y discapacidad 2021Te va a servir

Lo que necesitan saber las pcd para votar

Representación gráfica en líneas de una hoja de papel con opciones para marcar con una equis, simulando una boleta electoral.

A seis días de la jornada electoral que es calificada ya como histórica, por muy diversas razones, las y los mexicanos estamos preparados para acudir a las urnas y las personas con discapacidad no son la excepción.

Por Redacción Yo También

Ser ciudadana o ciudadano mexicano con algún tipo de discapacidad -motriz, intelectual, visual, auditiva o psicosocial- no es un impedimento para ejercer el derecho al voto, siempre y cuando se haya tramitado a tiempo y se tenga la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las autoridades electorales lo saben y desde ya han preparado los escenarios (las casillas) y a los funcionarios y funcionarias que colaborarán el 6 de junio para que puedan apoyar en caso de que alguna persona con discapacidad así lo solicite. En términos generales, estas son algunas de las disposiciones.

¿Qué se necesita para tramitarlo?

Discapacidad auditiva

Quienes tengan una condición que les impida escuchar total o parcialmente podrán acudir acompañadas o acompañados a la casilla electoral y recibirán apoyo de su persona de confianza para que su decisión electoral ocurra con tranquilidad y seguridad.

Discapacidad motriz

El INE ha dispuesto casillas con mamparas especiales más bajas para que quienes tengan alguna de las variantes de la discapacidad motriz puedan votar en secreto y comodidad. Este tipo de mesas de votación ya han sido probadas en comicios anteriores y permiten el acceso a sillas de rueda, por ejemplo, y facilitan el proceso a personas de talla baja.

Discapacidad intelectual

 

El proceso de decisión del voto para las personas con discapacidad intelectual inicia desde mucho antes e implica la participación de sus familiares y personas que les acompañan. La razón se debe a que es el tiempo que requieren para comprender qué es lo que harán y cómo deben manifestar su decisión.  Durante la jornada electoral podrán acudir a votar con alguna persona de su entera confianza o solicitar a un funcionario de casilla que los apoye.

Discapacidad psicosocial

Una persona en este segmento realmente no tendrá problema alguno para ejercer su derecho al voto, al igual que podrán hacerlo los cerca de 94 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

Importante: Para tener en cuenta  

Por primera vez, las y los secretarios de las casillas deben llenar una una hoja con el conteo de las personas con discapacidad que vayan a votar el 6 de junio. Sólo podrán contar a las personas cuya discapacidad se vea, pero si tú tienes una discapacidad y quieres que te cuenten, díselo al secretario o secretaria de casilla cuando revise tu credencial de elector en la lista nominal.

También podrás encontrar en tu casilla a algún funcionario de casilla que tenga una discapacidad (en el INE se registraron 173 para toda la República). Esa persona podría ir acompañada de una persona cercana que lo asista y que también deberá estar acreditada frente al INE.