Representación gráfica de un hombre con dolor en el cuerpo, específicamente detrás del hombro, utiliza un suéter color morado.
Te va a servir

Fibromialgia: el dolor que no se ve, pero que puede causar discapacidad

Es una enfermedad que no resulta sencilla de diagnosticar, aunque hay señales importantes, como la fatiga extrema y el dolor, que pueden conducir a una definición certera.

Por Débora Montesinos.

Representación gráfica de un ojo con una lupa enfrente que pretende comunicar visualmente un dato importante al que hay que prestar especial atención.

De unos años a la fecha, la fibromialgia empezó a convertirse en una enfermedad -casi- “de moda”, poco comprensible y difícil de diagnosticar, porque no es simplemente sentir un cansancio extremo que puede asociarse a la modernidad y al estrés que la acompaña. 

Es también una condición que causa un alto grado de discapacidad en 50% de las personas que la tienen y, el resto, puede vivir días incapacitantes, aunque no continuos.

Texto de la imagen: En el 50% de los casos, la fibromialgia causa un alto grado de discapacidad. Imagen que representa gráficamente a una mujer, de pie, con vestido color morado y una expresión en el rostro de dolor y fatiga.

¿Qué es lo que sabemos de ella y puede darte unas claves?

Es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Con frecuencia coexiste con otras afecciones como: síndrome de colon irritable, síndrome de fatiga crónica, migraña y otros tipos de dolores de cabeza, cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa, trastornos de la articulación temporomandibular, ansiedad, depresión y síndrome de taquicardia postural.

Otra de las señales es un síntoma llamado «fibroniebla», que dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

Fuente

Contacto: Fundación Mexicana para la Fibromialgia
55 5171 0150 – 55 5171 0160

Investigaciones dicen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor  porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal lo procesan.

Además del dolor, quienes tienen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque puedan dormir mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y provoca trastornos como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

En México, entre 2 y 5 por ciento de la población tiene la enfermedad. El 90 por ciento es del sexo femenino, según especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñíz”.