Te va a servir

El ABC para consolidar la inclusión laboral de personas jóvenes con discapacidad

Representación gráfica en líneas de una hoja de papel con opciones para marcar con una equis, simulando una boleta electoral.

El Banco Mundial recomienda un plan para asegurar la contratación, desarrollo y permanencia de esta minoría, que en México equivale a casi a 21 millones de personas -el 11.1% de la población de México-, según el Censo 2020 del Inegi.

Por Redacción Yo También

Lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un deseo compartido por diversos sectores y el Banco Mundial dio a conocer una estrategia de tres fases para sumar a las personas jóvenes con discapacidad, apoyarlas en su desarrollo y darles estabilidad en el empleo. Ve cómo la integra:

Establecer programas de formación sensibles a la discapacidad.

La capacitación juega un rol fundamental en la contratación y en los plazos de adaptación al rol que desempeñará en la empresa, que puede optar por diseñar modelos mixtos de trabajo, para combinar la modalidad en línea y presencial o, en algunos casos, permitir que las personas con discapacidad laboren solo a distancia.

Crear entornos accesibles para laborar

La inaccesibilidad en el mundo laboral es una de las principales causas de exclusión. Así que es deseable revisar los espacios laborales para lograr que sean accesibles, ya que casi para cada tipo de discapacidad hay una solución:

Visual

Contar con teclados en braille o programas de dictado para crear documentos de texto e integrar aplicaciones que apoyen en la movilidad, al describir personas y objetos.

Física

Integrar programas de navegación controlada por gestos o por voz, ya que apoyan a las personas con discapacidad motriz. Entre ellos, IntelliGaze, Windows Hello, Dragon NaturallySpeaking y Google Voice Access.

Cognitiva
La tecnología ha creado gafas inteligentes de Brain Power que ayudan a las personas con Trastorno del Espectro Autista a comprender mejor las emociones y señales sociales. Los lentes de Google también orientan sobre las expresiones faciales. Sistemas de control de voz, como Nuance, permiten dictar mensajes en computadoras o teléfonos, lo que ayuda a personas con dificultades como la dislexia.

Auditiva

Los subtítulos son esenciales para ayudar a las personas sordas o con dificultades auditivas.

Del lenguaje

Voiceitt es una aplicación que puede apoyar a quienes se recuperan de una lesión cerebral o tienen parálisis cerebral, Parkinson, síndrome de Down y otras condiciones crónicas que les impide pronunciar muchas palabras.

Explorar nuevas formas de contratación

Si algo ha demostrado el confinamiento por la pandemia, es que los trabajos a distancia o mediante la subcontratación apoyan a las y los jóvenes con discapacidad a sortear barreras sociales y económicas, dice el Banco Mundial. Así que las empresas tendrían que aceptar que este nuevo modelo laboral llegó para quedarse.