Cómo apoyar a quien pasa por un momento mentalmente difícil

 Ícono de color morado sobre fondo blanco que simula dos manos unidas por ambas palmas encontradas una con la otra.

Sea porque se está bajo presión extrema, porque se vive con una condición específica o porque la pandemia ha exacerbado lo referente a este tema, hoy todas las personas tenemos que hablar de salud mental.

Por Redacción Yo También

¿Qué debemos hacer cuando en verdad queremos apoyar a alguien que nos importa a que remonte esa crisis? Lo ideal es contar con una guía profesional, pero desde nuestro espacio podemos aportar y aquí te compartimos algunas sugerencias.

SÍ: Ofrece un espacio seguro para hablar y escuchar

El primer paso es invitar a la persona a que explore lo que le está sucediendo, dicen expertos. Y darle espacio. Si acepta la invitación, será momento de preguntarle cómo se siente y, sobre todo, debe darse prioridad a la escucha.

NO: Evita la agresividad al hablar o dar consejos

Mucha gente tiende a querer arreglar inmediatamente lo que está mal. Lucha contra ese impulso, recomiendan expertos. Si la persona te pide espacio, respeta sus deseos, aunque te acerques con buena intención al ofrecer apoyo.

SÍ: Valida y afirma las decisiones

Cuando alguien está pasando por un momento difícil, es útil saber que los demás comprenden y aceptan su lucha. Reconoce y valida sus sentimientos, es la , y si han tomado una decisión sobre su próximo movimiento, por ejemplo, dar un paso atrás en una situación desafiante, debe afirmar esa elección.

NO: Evita la positividad de los tóxicos

La «positividad tóxica», que es como se le llama a la tendencia a afrontar una mala situación dándole un giro positivo e ignorando lo negativo, puede disfrazarse como un apoyo genuino.

Pero a menudo, no saber qué decir puede volverse demasiado positivo y hacer más daño que bien.

SÍ: Pregunta cómo puedes apoyar

Ten en cuenta que las necesidades de las personas son diferentes. Si bien una persona puede querer una confirmación y tranquilidad de haber tomado la decisión correcta, ese enfoque puede no ser útil para otra.

Es importante preguntar siempre cómo se puede ser más útil para esa persona; su respuesta ayudará a saber las cosas correctas para decir y hacer.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El IMSS quiere que sepas más sobre discapacidad

El Instituto organizó una serie de conversatorios bautizados “La inclusión es tu derecho” y Yo También fue uno de los invitados como el primer medio accesible del país

“Hoy 6 de cada 10 personas con discapacidad reciben una pensión”: Ariadna Montiel

En su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Bienestar volvió a hacer hincapié en el crecimiento de este programa y pidió a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León que se sumen a la ‘universalización’ de las pensiones para personas con discapacidad.

Una gran familia pequeña

Rosy y Gerardo se conocieron actuando en espectáculos infantiles y buscaron la manera de conseguir empleos donde su talla baja fuera el requisito. En el camino llegó un nuevo integrante a completar su historia de vida.

Osteoporosis, la principal causa de discapacidad en adultos mayores

Las fracturas que causa la baja densidad de los huesos son más frecuentes en mujeres, a quienes especialistas recomiendan aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio.

Para el Coneval es vital crear un certificado único de discapacidad para las pensiones de Bienestar

En un extenso análisis a tres años de su lanzamiento el Consejo mide que este programa llega sólo a 16% de la población potencial que busca asistir.