
Sea porque se está bajo presión extrema, porque se vive con una condición específica o porque la pandemia ha exacerbado lo referente a este tema, hoy todas las personas tenemos que hablar de salud mental.
Por Redacción Yo También
¿Qué debemos hacer cuando en verdad queremos apoyar a alguien que nos importa a que remonte esa crisis? Lo ideal es contar con una guía profesional, pero desde nuestro espacio podemos aportar y aquí te compartimos algunas sugerencias.
SÍ: Valida y afirma las decisiones
Cuando alguien está pasando por un momento difícil, es útil saber que los demás comprenden y aceptan su lucha. Reconoce y valida sus sentimientos, es la , y si han tomado una decisión sobre su próximo movimiento, por ejemplo, dar un paso atrás en una situación desafiante, debe afirmar esa elección.
NO: Evita la positividad de los tóxicos
La «positividad tóxica», que es como se le llama a la tendencia a afrontar una mala situación dándole un giro positivo e ignorando lo negativo, puede disfrazarse como un apoyo genuino.
Pero a menudo, no saber qué decir puede volverse demasiado positivo y hacer más daño que bien.
SÍ: Pregunta cómo puedes apoyar
Ten en cuenta que las necesidades de las personas son diferentes. Si bien una persona puede querer una confirmación y tranquilidad de haber tomado la decisión correcta, ese enfoque puede no ser útil para otra.
Es importante preguntar siempre cómo se puede ser más útil para esa persona; su respuesta ayudará a saber las cosas correctas para decir y hacer.