Te va a servir

Cómo apoyar a quien pasa por un momento mentalmente difícil

Representación gráfica de tres personas conversando, una mujer de cabello color negro, vestido color morado con cuello blanco y zapatos de color negro frente a ella se encuentra un hombre de cabello color negro, barba de tipo candado del mismo color, suéter de color morado, pantalón de color gris y zapatos de color negro, de frente a ambos se encuentra un hombre, cabello crespo de color negro, playera morada y pantalón gris que calza zapatos de color negro, hay líneas de puntos que los unen a la altura de su cabeza con un símbolo de apoyo, un ícono de color morado sobre fondo blanco que simula dos manos unidas por ambas palmas encontradas una con la otra.
 Ícono de color morado sobre fondo blanco que simula dos manos unidas por ambas palmas encontradas una con la otra.

Sea porque se está bajo presión extrema, porque se vive con una condición específica o porque la pandemia ha exacerbado lo referente a este tema, hoy todas las personas tenemos que hablar de salud mental.

Por Redacción Yo También

¿Qué debemos hacer cuando en verdad queremos apoyar a alguien que nos importa a que remonte esa crisis? Lo ideal es contar con una guía profesional, pero desde nuestro espacio podemos aportar y aquí te compartimos algunas sugerencias.

SÍ: Ofrece un espacio seguro para hablar y escuchar

El primer paso es invitar a la persona a que explore lo que le está sucediendo, dicen expertos. Y darle espacio. Si acepta la invitación, será momento de preguntarle cómo se siente y, sobre todo, debe darse prioridad a la escucha.

NO: Evita la agresividad al hablar o dar consejos

Mucha gente tiende a querer arreglar inmediatamente lo que está mal. Lucha contra ese impulso, recomiendan expertos. Si la persona te pide espacio, respeta sus deseos, aunque te acerques con buena intención al ofrecer apoyo.

SÍ: Valida y afirma las decisiones

Cuando alguien está pasando por un momento difícil, es útil saber que los demás comprenden y aceptan su lucha. Reconoce y valida sus sentimientos, es la , y si han tomado una decisión sobre su próximo movimiento, por ejemplo, dar un paso atrás en una situación desafiante, debe afirmar esa elección.

NO: Evita la positividad de los tóxicos

La «positividad tóxica», que es como se le llama a la tendencia a afrontar una mala situación dándole un giro positivo e ignorando lo negativo, puede disfrazarse como un apoyo genuino.

Pero a menudo, no saber qué decir puede volverse demasiado positivo y hacer más daño que bien.

SÍ: Pregunta cómo puedes apoyar

Ten en cuenta que las necesidades de las personas son diferentes. Si bien una persona puede querer una confirmación y tranquilidad de haber tomado la decisión correcta, ese enfoque puede no ser útil para otra.

Es importante preguntar siempre cómo se puede ser más útil para esa persona; su respuesta ayudará a saber las cosas correctas para decir y hacer.