Salud

Avanza en Cofepris aprobación de Soberana, la vacuna cubana para Covid-19

Frasco de vacuna soberana contra COVID 19.

Será la segunda vacuna cubana que se aplicaría en México; la primera, Abdala, en un esquema de tres dosis, será destinada a 3 millones de niñas y niños.

La vacuna Soberana desarrollada por Cuba para la inoculación contra Covid-19 recibió aprobación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ahora, la vacuna debe ser aprobada para su uso de emergencia para que pueda ser utilizada en México, un trámite que puede tomar meses, de acuerdo con el diario El Financiero.

Soberana fue presentada ante el CMN por Neurogic Mexicana y el Instituto Finlay de Vacunas y se trata de la segunda vacuna cubana analizada en México, recordó el medio.

La primera vacuna originaria de Cuba y ya aceptada para su uso de emergencia en el país es Abdala, que en diciembre de 2021 recibió el aval para su utilización en las campañas de vacunación a nivel nacional.

“Recientemente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que el gobierno de México había acordado la compra de 9 millones de dosis de la vacuna Abdala que serán usadas para proteger contra el Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad”, dijo el reporte.

“Tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para el biológico, con 9 millones de dosis porque la vacuna Abdala tiene un esquema de un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”,

comentó el funcionario, de acuerdo con el periódico.

El CMN analizó la evidencia para que Soberana sea utilizada en las personas que todavía no se han vacunado.

Soberana utiliza un conjugado de proteína de dominio de unión a receptor de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (RBD) recombinante con toxoide tetánico, con hidróxido de aluminio como adyuvante, dijo la Cofepris en un comunicado.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.