Salud

Una de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida

Mujer joven con ambas manos sobre su cabeza

España alerta sobre la importancia de que los servicios sanitarios estén preparados para atender las distintas condiciones de salud mental.

Hacia 2030, las enfermedades mentales serán la primera causa de discapacidad y según la Confederación Salud Mental España, una de cada cuatro personas en el país europeo tiene o tendrá algún problema de salud mental.

El diario español La Razón dijo que la pandemia detonó la incidencia de trastornos mentales como ansiedad y depresión, con un aumento de hasta en un 25 por ciento; una cuestión que ha sido preocupante para las autoridades sanitarias que, además, han detectado que el suicidio entre personas de 15 a 29 años se convirtió en la segunda causa de muerte en España.

“Estas alarmantes previsiones denotan la importancia de que las instituciones tomen medidas que ayuden a reducir los riesgos de no contar con un plan nacional de salud mental. Bajo este pretexto, el año pasado el Gobierno puso en marcha un Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024, que contempla una dotación presupuestaria de 100 millones de euros”,

reportó el medio.

Una medida que ha ayudado al tratamiento y detección de riesgos de salud mental ha sido la implementación de la línea telefónica 024, especializada en conducta suicida y que ha recibido más de 55 mil llamadas, derivando 2 mil 500 de ellas a servicios de emergencia e identificado más de mil casos de riesgo muy alto de suicido o de suicidio en curso.

En la Unión Europea la calidad de salud mental de su población y la insuficiente atención sanitaria se ha vuelto “uno de los problemas de salud más preocupantes”, dijo el diario.

“De hecho, el número de europeos que declaran tener una salud ‘mala’ o ‘muy mala’ se ha duplicado entre 2020 y 2022, según un estudio publicado este jueves por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), elaborado con las respuestas de más de 200 mil personas desde la primavera de 2020 hasta la primavera de 2022”, señaló la nota.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.