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Coro del Centro SUMA de niñas y niños con labio y paladar hendidoCoro del Centro SUMA de niñas y niños con labio y paladar hendido

Cantar para sanar: la terapia para niñas y niños con labio y paladar hendido

Para apoyar a las niñas y niños con LPH, Smile Train y Centro SUMA promueven el coro como una actividad terapéutica que estimula la práctica de la articulación y mejora el habla.

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24 de mayo de 2023

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Karina González Fauerman

Pronunciar las letras “P”, “S” o “T” puede parecer una tarea sencilla, no así para quienes nacen con labio y paladar hendido (LPH). Para favorecer y estimular el desarrollo lingüístico y psicosocial de los niños con esta condición, Smile Train y Centro SUMA promueven el coro como una actividad que va más allá de lo recreativo. 

Recientemente, un grupo de menores presentó en vivo canciones del nuevo disco «Diana canta para SUMA». Con apoyo de la maestra de coro Diana Couriel y la coreógrafa Yolanda Muedano, así como los terapeutas de lenguaje Esther Catarrivas y Eduardo Lopez, los participantes contagiaron al público con sus animosas interpretaciones, diseñadas especialmente para reforzar los fonemas en pacientes con LPH, estimular la práctica de la articulación y mejorar el habla.

Durante el concierto, un desfile de sombreros, pompones y letras gigantes llenaron de colores el escenario del Centro SUMA.

“El coro es un gran apoyo terapéutico; es fundamental que los pacientes con LPH reciban este tipo de tratamientos para su desarrollo, ya que los beneficios son notorios. Ganar confianza y seguridad les permite reintegrarse a la comunidad. Espacios como Centro SUMA permiten que los pacientes reciban la atención de calidad que merecen”, comentó el doctor Alejandro González, director de Smile Train México.

“Desde Smile Train nos enfocamos en capacitar y empoderar a profesionales de la salud para que puedan ofrecer tratamiento seguro, accesible y de calidad en sus propias comunidades”.

Los pacientes con LPH enfrentan dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar; además, en algunos casos pueden sufrir acoso escolar (bullying) y exclusión social. El correcto abordaje y atención del LPH requiere de un tratamiento multidisciplinario que consiste en mucho más que una primera cirugía.

En este sentido, el coro se presenta como una de las iniciativas más destacadas ya que maximiza los resultados del proceso de terapia de lenguaje y de terapia psicológica que forman parte del tratamiento. Asimismo, fortalece los subprocesos básicos del habla: respiración, fonación, resonancia y articulación aplicados al canto como estrategia diferencial a fin de lograr una rehabilitación exitosa e integral.

“En SUMA consideramos que se trata de una actividad lúdica que además de reforzar la terapia de lenguaje que ofrecemos a nuestros pacientes, brinda un apoyo psicológico que estimula vencer las barreras de estar frente al público El coro que impulsamos desde la institución se forja como una herramienta más y muy importante para la terapia de lenguaje, sumándose a los distintos procesos del tratamiento integral de los pacientes con LPH», afirmó Rodrigo Morales de la Cerda, director médico de Centro SUMA y miembro del Consejo Médico de Smile Train.

Actualmente el coro está integrado por 45 participantes. Los niños están agrupados conforme el grado de articulación compensatoria que presentan:

  • Grupo 1: Articula sonidos en situaciones con pocas estructuras y en el espontáneo. 

  • Grupo 2: Articula sonidos en situaciones estructuradas. 

  • Grupo 3: No articula sonidos y articula sonidos por imitación. 

Cada paciente tiene una valoración previa y posterior con el objetivo de medir los avances del habla. 

Los beneficios de esta actividad favorecen y estimulan el desarrollo lingüístico de los participantes.Entre los logros destacan:

  1. Motivar al paciente mediante una actividad fácil de disfrutar para utilizar el habla y el lenguaje.

  2. Proveer un ambiente agradable para el carácter repetitivo de ejercicios para el mejoramiento de la articulación. 

  3. Mejorar el control sobre los mecanismos de respiración y fonación. 

  4. Enseñar estrategias y patrones de comunicación. 

  5. Elevar la autoestima.

  6. Reforzar el aprendizaje de conceptos pre-académicos y académicos. 

  7. Trabajar en el área de percepción auditiva. 

  8. Reducir el estrés al hablar en público. 

  9. Mejorar la empatía y las relaciones sociales.

¿Sabías que?

  • En México nacen aproximadamente 3 mil 500 bebés con labio y paladar hendido.

  • Cada tres minutos en el mundo nace un niño con labio y/o paladar hendido.

  • En el mundo, más de 4.6 millones de personas con labio y paladar hendido nunca han recibido un tratamiento.www.smiletrainla.org

Texto y fotografías: Karina González Fauerman

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