Una terapia experimental para mejorar habilidades cognitivas de personas con síndrome de Down

Investigadores europeos encontraron que la hormona liberadora de Gonadotropina (GnRH), fundamental para la reproducción, mejora la cognición de las personas con síndrome de Down, quienes en su mayoría viven un declive cognitivo a partir de la pubertad.

Durante la investigación, que ha sido publicada en la revista Science, se revela que los resultados de laboratorio muestran resultados de aumento cognitivo al inyectar una versión sintética de la hormona, lo mismo que sucedió con ratones, de acuerdo con un reporte del diario español El País.

Expertos que han revisado el estudio celebraron los hallazgos, aunque han pedido prudencia para conocer los resultados cuando se replique la investigación en grupos más grandes.

“En los niños que nacen con una copia extra del cromosoma 21 (la otra denominación del síndrome de Down es Trisomía 21) la expresión de esta hormona (GnRH) es comparable a la de los pequeños sin esta alteración genética. Pero todo cambia al llegar la pubertad. A partir de entonces, los adultos con síndrome de Down muestran un déficit en la liberación de esta hormona, lo que lleva a la infertilidad”,

explica la nota.

Vincent Prévot, director del Laboratorio de Desarrollo y Plasticidad del Cerebro Endocrino de la Universidad de Lille (Francia) y uno de los autores del estudio, dijo que desde hace años buscaba el efecto de la hormona más allá del ámbito de la fertilidad.

Le intrigaban, según la nota, que las personas con síndrome de Down experimentan pérdida olfativa a partir de la adolescencia, lo mismo que el deterioro cognitivo.  

Otra de las participantes, la investigadora María Manfredi, dijo que el trabajo de Prevot sugería una conexión entre la hormona y la pérdida cognitiva, por lo que decidieron dar a los ratones una especie de bomba que liberaba la GnRH como lo hace el cuerpo de manera natural.

“Y vimos que mejoraba la cognición de los ratones con Down”, dijo Manfredi, investigadora de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Manuel Tena-Sempere, el tercer autor, dijo que “por primera vez se demuestra que tiene proyecciones en la corteza cerebral y el hipocampo. Al revertir el déficit de esta hormona, se produce una mejora cognitiva”.

La investigación también contó con experimentación en personas con síndrome de Down, en un estudio dirigido por Nelly Pitteloud, neuroendocrina del Hospital Universitario de Lausana en Suiza.

Siete hombres adultos con síndrome de Down recibieron pulsos de GnRH cada dos horas por seis meses.

“Seis de los siete mejoraron en todas las pruebas cognitivas que les hicieron: función espacio-visual (capacidad de pensar de forma tridimensional), función ejecutiva, atención, memoria episódica y comprensión verbal. En cuanto al séptimo, ‘vimos una mejora en determinadas habilidades cognitivas impulsadas principalmente por la mejora en las habilidades espacio-visuales, la función ejecutiva y la atención’”,

relató Pitteloud.

Mara Dierssen, investigadora de la neurobiología del síndrome de Down en el Centro de Regulación Genómica, resaltó la importancia del hallazgo sobre la implicación de la GnRH en el aprendizaje y la memoria. Aunque llamó a tomar con cautela los resultados por el grupo tan pequeño en el que se aplicó la terapia.

“Hay varios ejemplos de ensayos clínicos muy prometedores para mejorar la cognición en personas con síndrome de Down, que dieron buenos resultados cuando se probaron en un número reducido de individuos, pero luego fallaron al aumentar el número de participantes”, indicó Dierssen.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

Evelyn Labanda, la famosa periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Barbie con síndrome de Down es la nueva muñeca fashionista

La más reciente muñeca de la colección refrenda la política de inclusión de la firma Mattel y los esfuerzos que realiza para que las personas con discapacidad se sientan identificadas.

Los 6 años de Cambiando Modelos: lo que se hizo y lo que falta

La organización que surgió para que la sociedad aprenda a ver a las personas más allá de la discapacidad que puedan tener es un ejemplo de lo que puede lograrse con trabajo colaborativo.

Estudiantes con discapacidad buscan escuela y quien les contenga

Entre las cifras sobre educación y salud mental que deberían movernos ya y el adiós al enorme artista plástico Rafael Cauduro, quien habló claro y con conocimiento sobre la discapacidad.