Suicidio y discapacidad: cómo importa la salud mental y la familia para la prevención

En el año 2021 el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte no natural en España, donde se registraron máximos históricos, según los datos publicados en diciembre de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística

En 2021, un promedio diario de 11 personas cometieron suicidio, para sumar 4 mil 3 casos en el año; 75 por ciento de los hechos fueron cometidos por hombres y 25 por ciento por mujeres, de acuerdo con un artículo de la psicóloga Claudia Tecglen en el portal 20 minutos.

La discapacidad es un factor de riesgo, como quedó reflejado en el estudio El suicido en las personas con discapacidad en España, el primer trabajo sobre el tema realizado por ILUNION Accesibilidad para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de España y el Real Patronato de Discapacidad en 2021.

“… lo es por varios motivos, entre los que destacan: la dificultad de participación social, la falta de accesibilidad universal, la baja autoestima, la soledad no deseada o el estereotipo con el que tenemos que lidiar todos los días, no somos superhéroes, pero tampoco ‘pobrecitos’”, resaltó Tecglen.

Aunque hay factores que protegen y deben formarse desde la familia para atenuar el impacto de la discapacidad en el riesgo de suicidio, como tener apegos afectivos sanos, fomentar la autoestima y habilidades sociales, interacción con otras personas con discapacidad, formar parte de asociaciones, entre otras.

“La única verdad esperanzadora sobre el suicidio es que todos podemos trabajar para pararlo a nivel individual, familiar, educativo social e institucional”,

dijo Tecglen.

Intentos previos, expresiones sobre lo poco que vale la vida o la falta de ganas de continuar, cambios radicales en comportamientos de la persona, aislamiento o apatía, son algunos signos de alarma que deben ser tomados en serio y que, una vez detectados, han de tratarse con profesionales de salud mental.

Tecglen también dijo que es necesario crear un Plan Nacional de Prevención del Suicido y una Red de Apoyo y de Acompañamiento accesible para todas las personas, sin dejar de lado la investigación.

Finalmente, la especialista dejó disponible su cuento No tengas miedo, cuentas conmigo como un recurso al que recurrir cuando se siente soledad y miedo.

“Pedir ayuda no es de cobardes sino de valientes”, cerró el artículo.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar

Quienes desarrollan ansiedad y depresión, por ejemplo, no entran en la categoría de discapacidad permanente que define la Conadis.