Logotipo de Yo También
Silla de ruedas especial para personas con discapacidadSilla de ruedas especial para personas con discapacidad

Crean silla facilitadora de relaciones sexuales para personas con discapacidad

El equipo ofrece a personas con algún grado de movilidad reducida la posibilidad de que tengan relaciones sexuales en diversas posiciones.

Ícono de calendario

9 de mayo de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Pensando en el ejercicio pleno de los derechos sexuales de las personas con discapacidad, Corfo (la Corporación de Fomento, agencia del gobierno de Chile) apoyó un emprendimiento para desarrollar una silla facilitadora de relaciones sexuales para quienes tienen movilidad reducida.

Se trata de “Full life” que, de acuerdo con un comunicado de prensa,

“ofrece la posibilidad de tener relaciones sexuales en diversas posiciones, a personas con algún grado de movilidad reducida, mediante un sistema de oscilación del movimiento pélvico natural perdido”.

Según la descripción del producto, esto se logra sólo con que los usuarios realicen un suave movimiento con el torso, la cadera o incluso sólo con la cabeza y activen el balanceo, haciendo que el acto sexual sea posible, más fácil y placentero.

La silla fue probada en los laboratorios de Cesmec Bureau Veritas, un centro de medición de alta probidad, lo que garantiza su confiabilidad. Es plegable, tiene un complemento para realizar diferentes posiciones sexuales y un bolso con ruedas que facilita su traslado.

“En Chile no existía algún producto que permitiera a las personas en situación de discapacidad poder desarrollar una vida sexual activa y autónoma. La sexualidad en discapacidad es un tema tabú que ha sido invisibilizado por muchos años y falta educación al respecto para ampliar la inclusión en ese ámbito”, comenta Fernanda Arenas, emprendedora a cargo del proyecto.

La empresaria, que ganó el respaldo de la agencia dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, destaca que el buen resultado obtenido con este innovador producto está sustentado en la documentación, que constó de una fase de entrevistas a personas con discapacidad (pcd) en distintos grados y como consecuencia de diagnósticos diversos.

Este trabajo la llevó a recoger experiencias sobre las dificultades que enfrentan en el ámbito sexual, cita el comunicado publicado en el medio digital El Desconcierto

“Hay todavía muchos obstáculos que tienen que ver con la falta de adaptación técnica de los espacios de índole sexual para ellas, (por lo que) contar con elementos que faciliten su desarrollo sexoafectivo, puede mejorar mucho su calidad de vida”, asegura Arenas.

Por Redacción Yo También

Te interesa: