Salud

Los ojos, la clave para detectar enfermedades cardiacas

Doctor en una revisión ocular

Los oftalmólogos suelen ser los primeros en detectar problemas de salud que pueden causar un accidente cerebrovascular, entre otras condiciones.

Las enfermedades cardiacas, que son la principal causa de muerte en el mundo, pueden ser detectadas a través de un examen oftalmológico completo, reportó la American Academy of Ophthalmology.

Los resultados de un estudio del UC San Diego Health and Shiley Eye Institute mostraron que las personas con enfermedades cardiacas suelen presentar retinas marcadas como evidencia de un derrame ocular.

Los ojos son el único órgano del cuerpo en donde se puede ver la acción de los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conectivo sin necesidad de un procedimiento invasivo, explica la academia.

“Es por eso que los oftalmólogos suelen ser los primeros en detectar problemas de salud, como presión arterial alta, colesterol alto y derrames cerebrales, entre otros”,

abunda el reporte.

“Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando al ojo le falta flujo sanguíneo y oxígeno, lo que hace que las células mueran. Esto crea una marca llamada lesión perivascular isquémica retiniana. Estas marcas se pueden detectar cuando los oftalmólogos utilizan una herramienta de imagen llamada tomografía de coherencia óptica o TCO, para observar de cerca la retina”, explica la nota.

Además de enfermedades cardiovasculares, los escáneres de TCO pueden detectar signos de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades.

De acuerdo con Joseph Nezgoda, oftalmólogo especialista en retina y vocero de la academia, una imagen tomada por un oftalmólogo puede incidir en encontrar una enfermedad cardiovascular de forma temprana.

La detección a tiempo de una enfermedad cardiaca podría ayudar a evitar un ataque al corazón o incluso un derrame cerebral, concluye el reporte de la academia estadounidense.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.