Logotipo de Yo También
Tubo clínico de recolección de sangre de un paciente.Tubo clínico de recolección de sangre de un paciente.

Menos invasiva y más accesible, la nueva prueba para detección de alzhéimer

La prueba desarrollada en Estados Unidos equipara los resultados logrados con fluidos cerebroespinales para detectar esa demencia que en 2030 tendrá más de 50 millones de personas en el mundo.

Ícono de calendario

9 de enero de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

La detección del alzhéimer, especialmente en sus primeras etapas, es uno de los retos más grandes para la atención de esta forma de demencia que para el año 2030 afectará a 50 millones de personas a nivel mundial.

Ante ello, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos desarrolló una nueva prueba que permite detectar en la sangre un marcador del deterioro neuronal provocado por el alzhéimer, indicó el portal español 20 minutos.

De acuerdo con Brain, una publicación especializada de la Universidad de Oxford, el nuevo marcador ubica ‘tau derivado del cerebro’ o BD-tau, y tiene resultados mejores que los de las pruebas de sangre usadas actualmente para detectar la neurodegeneración provocada por alzhéimer; según el medio, la eficacia es tal que es equiparable a las de los test mucho más complicados que usan fluido cerebroespinal.

“El test pretende mejorar los procedimientos actuales, que requieren del uso de técnicas de neuroimagen: unos procedimientos costosos a los que muchos pacientes no tienen acceso en los Estados Unidos”,

abundó el medio.

La técnica nueva se distingue de otros métodos que localizan proteínas tau, pues a diferencia de estos, es capaz de distinguir específicamente las relacionadas con alzhéimer. Para lograrlo, los investigadores desarrollaron un anticuerpo que selectivamente se une a la BD-tau.

El siguiente paso para el equipo de científicos es realizar validaciones clínicas a gran escala en pacientes de diferentes grupos étnicos y ampliar las pruebas a personas sin evidencias biológicas de desarrollo de la enfermedad. 

Por Redacción Yo También