Menos invasiva y más accesible, la nueva prueba para detección de alzhéimer

La detección del alzhéimer, especialmente en sus primeras etapas, es uno de los retos más grandes para la atención de esta forma de demencia que para el año 2030 afectará a 50 millones de personas a nivel mundial.

Ante ello, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos desarrolló una nueva prueba que permite detectar en la sangre un marcador del deterioro neuronal provocado por el alzhéimer, indicó el portal español 20 minutos.

De acuerdo con Brain, una publicación especializada de la Universidad de Oxford, el nuevo marcador ubica ‘tau derivado del cerebro’ o BD-tau, y tiene resultados mejores que los de las pruebas de sangre usadas actualmente para detectar la neurodegeneración provocada por alzhéimer; según el medio, la eficacia es tal que es equiparable a las de los test mucho más complicados que usan fluido cerebroespinal.

“El test pretende mejorar los procedimientos actuales, que requieren del uso de técnicas de neuroimagen: unos procedimientos costosos a los que muchos pacientes no tienen acceso en los Estados Unidos”,

abundó el medio.

La técnica nueva se distingue de otros métodos que localizan proteínas tau, pues a diferencia de estos, es capaz de distinguir específicamente las relacionadas con alzhéimer. Para lograrlo, los investigadores desarrollaron un anticuerpo que selectivamente se une a la BD-tau.

El siguiente paso para el equipo de científicos es realizar validaciones clínicas a gran escala en pacientes de diferentes grupos étnicos y ampliar las pruebas a personas sin evidencias biológicas de desarrollo de la enfermedad. 

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Muere Polo Polo tras años de desarrollar demencia vascular

El popular comediante mexicano tenía 78 años y desde hace años se alejó de los escenarios, tras el diagnóstico de la condición que desarrolló.

Con algoritmos puede detectarse la demencia no diagnosticada

En Estados Unidos hay casi seis millones de personas con alzhéimer, sin embargo, hay un número desconocido de casos que no se diagnostican y, por ende, carecen de tratamiento.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.

Un perro robot que orienta a sus usuarios con demencia o alzhéimer

En España, un equipo de científicos desarrolló un perro robot que sabe diferenciar a un objeto de una persona, puede orientar a alguien de un lugar a otro y comunicar información mediante voz.