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Identifican más de 40 mutaciones genéticas relacionadas con la dislexia

Niño coloreando con la mano izquierda.

Especialistas de varias instituciones colaboraron en la mayor investigación genética para conocer más sobre procesos biológicos que llevan a algunas personas a tener dificultades para leer o deletrear.

La mayor investigación genética sobre la dislexia realizada hasta la fecha ha encontrado 42 variantes significativas relacionadas con esa condición, según los resultados publicados en la revista Nature Genetics.

“Los investigadores han identificado 42 variantes genéticas, de las que, cerca de una tercera parte se habían relacionado anteriormente con la capacidad cognitiva general y el rendimiento educativo”,

indicó Forbes en una nota sobre el estudio.

La relevancia del hallazgo es que ayudará a entender cómo funcionan los procesos biológicos que llevan a algunas personas a tener dificultades para leer o para deletrear, de acuerdo con el medio.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo en Escocia, en colaboración con el Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos, el Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer de Australia y la empresa estadounidense 23andMe, Inc.

Los datos se obtuvieron de analizar a más de 50 mil personas adultas diagnosticadas con dislexia y más de un millón sin esa condición; la asociación de las variantes genéticas arrojó 42 resultados significativos.

“Algunas están asociadas a otras condiciones del neurodesarrollo, como el retraso del lenguaje, o a las habilidades de pensamiento y el rendimiento académico, pero otras muchas son nuevas y podrían estar asociadas más directamente con procesos clave para el aprendizaje de la lectura”, abundó la nota.

Con la información obtenida, los autores afirman que fueron capaces de predecir la capacidad de lectura y ortografía de niños y adultos, aunque todavía no se obtuvieron resultados lo suficientemente precisos para que puedan usarse como herramienta de diagnóstico.

El medio afirmó que muchos genes asociados a la dislexia también están relacionados al trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

“Nuestros resultados muestran que las diferencias genéticas comunes tienen efectos muy similares en niños y niñas, y que existe un vínculo genético entre la dislexia y la ambidestreza”,

dijo Michelle Luciano, investigadora de la Universidad de Edimburgo.

Luciano dijo que los resultados también sugieren que la dislexia está relacionada con el rendimiento en las pruebas de lectura y ortografía, lo que muestra la necesidad de tener pruebas estandarizadas para la identificación de esta condición.

Por Redacción Yo También

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