Salud

Europa adopta el primer marco de acción para mejorar la salud de las personas con discapacidad

Usuario en silla de ruedas conversando con una doctora en un consultorio.

El marco está basado en la equidad y busca que todas las acciones tengan un enfoque no discriminatorio y basado en la protección de los derechos humanos.

En Europa hay alrededor de 135 millones de personas con discapacidad (pcd), la mitad de ellas no cuenta con los medios económicos para pagar la atención médica ni la rehabilitación que necesita y solamente el 10 por ciento tiene acceso a dispositivos de asistencia, una realidad que varía significativamente entre los 53 Estados que integran la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud.

Ante este panorama, la sesión 72 sesión del Comité Regional para Europa de la OMS, determinó la creación de un Marco de Acción Europeo para lograr el nivel de salud más alto posible de las personas con discapacidad, reportó el sitio ConSalud.

“Las personas con discapacidad son un grupo muy diverso de población que comprende una amplia variedad de edades, necesidades y circunstancias vitales. Por norma general, experimentan una desventaja estructural arraigada por lo que es menos probable que accedan a los servicios de atención médica, educación, empleo y participación activa en la comunidad”,

añadió el medio.

Por ello, el marco está basado en la equidad y busca que todas las acciones tengan un enfoque no discriminatorio y basado en la protección de los derechos humanos, además de la dignidad, autonomía, capacidad jurídica e independencia de las personas con discapacidad.

En el documento, de acuerdo con el medio, se fijaron cuatro objetivos: 

  • Asegurar que todas las personas con discapacidad accedan a los servicios de salud de calidad y en igualdad de condiciones. Todo a través de cobertura sanitaria universal, eliminación de discriminación por discapacidad, aumentar servicios de rehabilitación y tecnología de apoyo, desarrollo de reformas legislativas, políticas y de estrategias y planes. 
  • Promover la salud y el bienestar de las personas con discapacidad. Con la adopción de un enfoque intersectorial y multisectorial, atención en contextos de segregación, abandono, abuso y violencia. 
  • Asegurar que todas las políticas de salud, así como los planes de construcción y recuperación durante emergencias de salud pública, incluyan las necesidades de las personas con discapacidad. Para ello se vuelve obligatoria la participación de las pcd, de manera que estén “en el centro de la toma de decisiones” y es necesario el fortalecimiento de sistemas de salud para su respuesta ante emergencia.
  • Construir una base de evidencia sobre discapacidad y salud-Ello con información certera y precisa que incluya desglose por discapacidad, que la investigación se aumente con financiamiento y la participación de las pcd y sus organizaciones.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.