Salud

Lupus en América Latina: entre racismo y discriminación

Mujer con erupciones rojizas en los brazos.

Una investigación en Perú, Brasil y Colombia revela las dificultades que viven mujeres afrodescendientes para tener diagnósticos oportunos y medicamentos.

Ser una mujer afrodescendiente en América Latina dificulta el acceso a atención y tratamientos médicos, en especial de pacientes con lupus, una enfermedad que puede incapacitar permanentemente a quienes la desarrollan.

La investigación “Lupus en América Latina: Racismo, invisibilización y falta de atención”, realizada por el periódico El Universal, exhibe las dificultades que experimentan las mujeres de Perú, Brasil y Colombia para recibir desde diagnósticos oportunos hasta medicamentos para tratar el Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

“Pensemos en el lupus como un agente infiltrado que pone a las defensas del cuerpo contra el propio organismo, produciendo daños en los órganos, generando cansancio… De allí que se enmarque como una enfermedad autoinmune capaz de incapacitar de por vida a quien la padece”,

explica la investigación.

Las mujeres, en particular aquellas que viven en zonas rurales y afrodescendientes, han visto mermada su salud por los obstáculos de sistemas sanitarios públicos que no garantizan sus derechos, apunta el texto.

“Las mujeres en países como Perú, Brasil o Colombia, suelen enfrentar diversas barreras, algunas asociadas a la discriminación debido a su raza o nacionalidad. Incluso, barreras relacionadas con la falta de atención por parte de las autoridades de salud o la falta de acceso a servicios sanitarios en los países donde se encuentran”, describe el texto.

Una situación que complica todavía más la pobre cobertura en salud en una región en donde, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 personas no tienen acceso a servicios sanitarios por problemas económicos.

Aunado a esto, los estigmas complican la inserción laboral de mujeres con lupus que, por su etnicidad, ven todavía más vulnerados sus derechos y aumentada la discriminación en su contra.

“…las mujeres afrodescendientes se enfrentan a retrasos en su diagnóstico por falta de especialistas o retardos en los exámenes, lo que allana el camino para que se agrave y comprometa órganos vitales, en particular, el riñón, una tendencia muy presente en esta población, según reseña el artículo ‘Epidemiología global del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)’ de Nature Rheumatology”, abunda el texto.

Las fallas en el diagnóstico temprano también abonan a que se complique el LES, dijo Santiago Bernal, reumatólogo y profesor de la Universidad Javeriana en Colombia.

Los resultados de estas desigualdades se observan en las cifras.

“Como lo reflejan las estadísticas de mortalidad del Sistema de Salud de Brasil (SUS): el 87 por ciento de las muertes vinculadas a la enfermedad, entre 2016 y 2020, las cifras más recientes, fueron de mujeres. Del total de muertes en esos mismos años, el 47 por ciento eran mujeres negras”, señala el reportaje.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.