Logotipo de Yo También
Dos mujeres con un niño en brazosDos mujeres con un niño en brazos

Los ‘niños serpiente’ de Chad atendidos por médicos españoles

Tener una enfermedad discapacitante, como la malaria cerebral, pone a los niños en riesgo debido a que sus propias familias los abandonan o dejan morir de hambre.

Ícono de calendario

28 de abril de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Tener malaria cerebral -la forma más grave de malaria- puede significar para niñas y niños en Chad una condena de muerte, pues si la enfermedad les acarrea alguna discapacidad, enfrentan el abandono de sus familias, que en muchas ocasiones les dejan morir de hambre.

En el país del centro de África se conoce como “niños serpiente” a quienes no pueden caminar por una discapacidad generalmente consecuencia de malaria y meningoencefalitis infecciosa o tuberculosa e incluso de polio, una enfermedad que se creía erradicada en el continente.

Para atender a esta población, cinco médicos y enfermeras del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, han creado el programa “EnganCHADos”, con el cual organizan al año tres misiones asistenciales que duran máximo cuatro semanas, publicó el sitio La Vanguardia.

El equipo español recauda fondos y cuando está en la misión recibe su paga como si estuviera trabajando en Madrid gracias al convenio de su hospital con Hospital de Saint Joseph de Bebedjia y al Centre de Handicapés de Doba, ambos de Chad, que atienden a más de seis mil niñas y niños al año y a mil con discapacidad.

El programa se distingue de otros porque está enfocado en formar al personal y en mejorar la infraestructura sanitaria, de forma que el personal médico de Chad pueda continuar con su labor aun si no están los profesionales de España.

Paula Peña, especialista en Rehabilitación en el hospital de Fuenlabrada, explicó que cuando un niño de la región contrae malaria (lo que sucede tres o cuatro veces al año), y se llega a su forma más grave, la malaria cerebral, puede haber afectaciones en este órgano.

“Al despertar de ese proceso, en el que están medio comatosos, convulsionando durante semanas, despiertan con una afectación normalmente de las cuatro extremidades; despiertan muchos ciegos, muchos sordos”, dijo Peña.

En Chad, esos “niños serpiente” son vistos como una especie de maldición, dijo la especialista.

“La doctora revela que hay niños muy enfermos a los que ‘la familia les proporciona productos de medicina tradicional y se mueren en el mismo ingreso’, o bien ‘les dejan morir’, al convertirse en los últimos en comer en su casa o aumentar el número de días en que se acuestan sin tener nada en el estómago”, contó el medio.

Peña junto a otros especialistas viajaron a Chad para enseñar a personal de salud técnicas de rehabilitación neurológica.

“Si puedes caminar y puedes llevarte la comida a la boca, tienes una oportunidad en el Chad”, comentó Peña.

Otros médicos de Fuenlabrada han colaborado para atacar la desnutrición y el VIH.

Por Redacción Yo También

Te interesa: