Salud

Harán análisis neurológicos a prematuros para detectar alteraciones de desarrollo

Inauguración del Centro de Neurodesarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el IMSS los atenderán de forma temprana.

Por Redacción Yo También 

El primer Centro de Neurodesarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social entró en operación para identificar de manera oportuna las posibles alteraciones en el desarrollo neurológico de los bebés prematuros.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del nuevo centro, detalló que las y los bebés prematuros que sean atendidos tendrán un seguimiento individualizado, diseñado con base en sus necesidades, lo que hará necesario capacitar a padres y cuidadores primarios para que lleven la rehabilitación en casa y cumplan en dar continuidad al trabajo iniciado.

«La atención temprana de estos menores permitirá iniciar acciones de neurorehabilitación, a fin de lograr su máximo potencial y, de esta manera, darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo»,

explicó Duque Molina, según un comunicado del IMSS.

En el centro, instalado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4, habrá un equipo multidisciplinario para acompañar la atención de las y los menores. Entre ellos, habrá especialistas en enfermería, nutrición y dietética, epidemiología, trabajo social, psicología y pediatría.

Atención temprana

La unidad donde se localiza el Centro de Neurodesarrollo también cuenta con el primer Banco de Leche Humana en el IMSS, al que en promedio acuden diariamente 50 mamás y se recolectan 170 litros al mes.

El área de prematuros de la unidad tiene 36 cunas, ahí se brindan cuidados especiales dependiendo del grado de complicaciones que presentan: Este sitio tiene una ocupación primaria del 90 por ciento, por lo que el IMSS considera que tiene personal suficiente para la atención de las y los pequeños.

Duque Molina también acudió a la Clínica Única para la Evaluación de Riesgo, que atiende a mujeres que cursan el primer trimestre de embarazo, a quienes a través de diversos estudios, les establecen un pronóstico de riesgo de algunas enfermedades como hipertensión, preeclampsia, alteraciones cromosómicas y parto pretérmino.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.