Salud

¿Cuáles son las 2 claves para evitar que la artritis reumatoide genere discapacidad?

Adulta Mayor sobando sus manos, los nudillos de ambas manos se encuentran de color rojo.

Esta enfermedad afecta a más de 20 millones de personas en el mundo y, si no es tratada a tiempo, puede generar discapacidad.

En todo el mundo más de 20 millones de personas tienen artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que afecta principalmente a las articulaciones y que frecuentemente causa discapacidad.

Especialistas en enfermedades reumáticas aseguran que un diagnóstico temprano y seguimiento de un tratamiento pueden ayudar a que las personas que tienen artritis reumatoide tengan una mejor calidad de vida y lleguen a la remisión o a baja actividad del padecimiento, publicó el portal Infobae.

Los datos de la campaña nacional de detección gratuita de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) en 2021 indicaron que el 92 por ciento de los pacientes detectados con artritis reumatoide no tenía un diagnóstico previo de la enfermedad, y que de ellos, 30 por ciento no tenía cobertura médica.

“Es una enfermedad que, si no es tratada a tiempo, puede derivar en lesión articular e impacto en la calidad de vida de los pacientes. Por eso es fundamental que la gente consulte, que vaya al especialista, que pueda alcanzar un diagnóstico”, dijo la doctora María Celina de la Vega, presidenta de la SAR.

Anastasia Secco, integrante de la Comisión Directiva de la institución y del Grupo de Estudio de la Artritis Reumatoidea, dijo que el dolor e inflamación que sufren los pacientes con artritis dificulta sus actividades y afecta también a sus familias.

“Por todo esto es fundamental la consulta temprana con el reumatólogo, para un diagnóstico precoz y rápido inicio del tratamiento. Esto ha demostrado prevenir el daño y la discapacidad física y preservar la salud psicosocial del paciente”,

afirmó Secco.

Rigidez en las mañanas, dolor e hinchazón en articulaciones de manos, pies, rodillas, tobillos y codos son los primeros síntomas de la enfermedad que ataca principalmente a mujeres.

La segunda clave tiene que ver con seguir un tratamiento, como los que hay actualmente disponibles con terapias inhibidoras de JAK (proteínas de la familia Janus cinasa), modificadores de la enfermedad.

“Nuestro principal objetivo cuando empezamos a tratar a un paciente con artritis reumatoidea es que pueda llegar a la remisión sostenida o baja actividad de la enfermedad. Esto es esencial para que el paciente pueda realizar sus actividades diarias sin sentirse limitado. Si bien el avance en los tratamientos de los últimos años nos permite hablar de un aumento progresivo de las tasas de remisión, nada de esto se logra si no detectamos y diagnosticamos tempranamente. Con un diagnóstico temprano y con el tratamiento adecuado, se puede detener el avance de la enfermedad y lograr que los pacientes tengan una calidad de vida adecuada”, mencionó De la Vega.

Mientras el paciente acceda más rápido al tratamiento, las probabilidades de lograr la remisión de la enfermedad son mayores, manifestó la especialista.

Igualmente, es importante que los pacientes conozcan la enfermedad para que tengan mayor adherencia al tratamiento.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.