Un estudio vincula un mayor riesgo de demencia con una vida sedentaria delante de la televisión

Ver la televisión incrementa el riesgo de tener demencia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista PNAS.

El estudio encontró que otra actividad sedentaria, como pasar horas frente a una computadora, no tiene el mismo efecto dañino de la televisión, de acuerdo con un reporte del diario español El País.

“Esta investigación, que destaca las bondades de la actividad física, muestra que ser sedentario no es malo para el cerebro en sí mismo: depende de qué se hace mientras se está sentado”,

explicó el reporte.

“Este nuevo estudio (…) desvela una relación consistente entre sedentarismo y salud mental, pero no de cualquier sedentarismo. Lo que han observado es que, cuanto más tiempo sentado frente al televisor, hay mayor probabilidad de tener demencia al cabo de una década de seguimiento. El porcentaje de aumento del riesgo sube hasta un 40 por ciento. Pero no sucede lo mismo con las computadoras: la probabilidad de desarrollar demencia en este caso baja hasta un 20 por ciento”, encontró la investigación.

David Raichlen, investigador de la Universidad del Sur de California y principal autor del estudio, dijo que es importante distinguir los impactos de cada actividad, aun si se trata del tipo sedentario.

“Sabemos que la exigencia cognitiva puede tener beneficios para el cerebro y es posible que el uso del ordenador durante el tiempo de ocio sea cognitivamente exigente de una manera que contrarreste los riesgos de estar demasiado tiempo sentado”, dijo Raichlen, quien añadió que hasta el momento se desconoce porqué la computadora es mejor para el cerebro que la televisión.

El académico agregó que aunque la actividad física reduce el riesgo de demencia, no contrarresta los efectos nocivos que la televisión tiene para el cerebro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el alzhéimer y otras demencias afectan a cerca de 50 millones de personas en el mundo, con cifras que aumentarán en los próximos años por el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento.

El neuropsicólogo David Bartrés-Faz, profesor de la Universidad de Barcelona e investigador asociado del Instituto Guttmann, resaltó la relevancia del hallazgo sobre cómo la actividad física no disminuye el riesgo de desarrollar demencia asociado a la televisión.

“Si estás horas delante del televisor, el riesgo no se reduce si después vas una hora al gimnasio. Está bien ir al gimnasio, pero también debes de dejar de ver la tele”, dijo el investigador. 

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar

Quienes desarrollan ansiedad y depresión, por ejemplo, no entran en la categoría de discapacidad permanente que define la Conadis.

Muere Polo Polo tras años de desarrollar demencia vascular

El popular comediante mexicano tenía 78 años y desde hace años se alejó de los escenarios, tras el diagnóstico de la condición que desarrolló.