Salud

Un estudio vincula un mayor riesgo de demencia con una vida sedentaria delante de la televisión

Persona utilizando un control remoto para elegir contenido en Netflix

Los resultados de la investigación aclaran que no ocurre igual con quienes pasan horas frente a un computador, aunque aún no han hallado la razón de ello.

Ver la televisión incrementa el riesgo de tener demencia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista PNAS.

El estudio encontró que otra actividad sedentaria, como pasar horas frente a una computadora, no tiene el mismo efecto dañino de la televisión, de acuerdo con un reporte del diario español El País.

“Esta investigación, que destaca las bondades de la actividad física, muestra que ser sedentario no es malo para el cerebro en sí mismo: depende de qué se hace mientras se está sentado”,

explicó el reporte.

“Este nuevo estudio (…) desvela una relación consistente entre sedentarismo y salud mental, pero no de cualquier sedentarismo. Lo que han observado es que, cuanto más tiempo sentado frente al televisor, hay mayor probabilidad de tener demencia al cabo de una década de seguimiento. El porcentaje de aumento del riesgo sube hasta un 40 por ciento. Pero no sucede lo mismo con las computadoras: la probabilidad de desarrollar demencia en este caso baja hasta un 20 por ciento”, encontró la investigación.

David Raichlen, investigador de la Universidad del Sur de California y principal autor del estudio, dijo que es importante distinguir los impactos de cada actividad, aun si se trata del tipo sedentario.

“Sabemos que la exigencia cognitiva puede tener beneficios para el cerebro y es posible que el uso del ordenador durante el tiempo de ocio sea cognitivamente exigente de una manera que contrarreste los riesgos de estar demasiado tiempo sentado”, dijo Raichlen, quien añadió que hasta el momento se desconoce porqué la computadora es mejor para el cerebro que la televisión.

El académico agregó que aunque la actividad física reduce el riesgo de demencia, no contrarresta los efectos nocivos que la televisión tiene para el cerebro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el alzhéimer y otras demencias afectan a cerca de 50 millones de personas en el mundo, con cifras que aumentarán en los próximos años por el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento.

El neuropsicólogo David Bartrés-Faz, profesor de la Universidad de Barcelona e investigador asociado del Instituto Guttmann, resaltó la relevancia del hallazgo sobre cómo la actividad física no disminuye el riesgo de desarrollar demencia asociado a la televisión.

“Si estás horas delante del televisor, el riesgo no se reduce si después vas una hora al gimnasio. Está bien ir al gimnasio, pero también debes de dejar de ver la tele”, dijo el investigador. 

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.