Salud

Estrés y drogas, factores de riesgo para desarrollar esquizofrenia

Rostro de una mujer en tres posiciones diferentes, dos laterales y una frontal.

Los primeros episodios suelen presentarse en la juventud y es deseable identificarlos porque ocurren en la etapa de mayores cambios neurológicos.

Por Redacción Yo También

El abuso de drogas y alcohol y el estrés son factores que pueden desencadenar un episodio de psicosis que culmine en esquizofrenia, un trastorno mental que tiene un millón de personas en México, de acuerdo con esta nota de Milenio.

Disposiciones genéticas y otras enfermedades neurológicas también son causas de esquizofrenia, que se caracteriza por distorsiones de percepción y emociones.

“De acuerdo con el médico neuropsiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez, la psicosis deriva del trastorno en el metabolismo de sustancias mensajeras: dopamina y serotonina. Mismas que sufren alteraciones cuando se consume alcohol, cocaína y otras anfetaminas, debido a sus capacidades adictivas al activar los centros del placer del cerebro”,

precisa la nota.

Generalmente, la esquizofrenia se presenta por primera vez en la juventud, de manera más frecuente en hombres de entre 15 y 25 años.

La atención oportuna de los primeros cuadros psicóticos (presentados como delirios, alucinaciones, desorganización conceptual, malestar, disfunción social, programas de conducta y cambios en memoria y atención) puede ayudar a evitar que se presenten complicaciones mayores, de acuerdo con Ramírez Bermúdez.

La terapia farmacológica suministrada a tiempo resulta “vital” para controlar los síntomas de la esquizofrenia “especialmente dentro de los cinco años posteriores al primer episodio agudo, ya que en esta etapa ocurren la mayoría de cambios neurológicos relacionados con el trastorno mental”, agrega.

En opinión del psiquiatra Raúl Escamilla, el tratamiento oportuno de la esquizofrenia ayuda a disminuir hasta 10 veces las recaídas.

El especialista, según el texto, dijo que hasta tres cuartas partes de las personas diagnosticadas con esquizofrenia tendrán una recaída y una quinta parte experimentará síntomas a largo plazo y discapacidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.