Logotipo de Yo También
Ilustración de dos pulmones, uno sano de color melón y otro dañado de color verde olivo con tonos grises.Ilustración de dos pulmones, uno sano de color melón y otro dañado de color verde olivo con tonos grises.

La EPOC como enfermedad discapacitante en México

Esta enfermedad crónico degenerativa, que provoca inflamación de las vías respiratorias, es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.

Ícono de calendario

13 de diciembre de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es junto a otras afecciones respiratorias crónicas una de las primeras causas de muerte y discapacidad; a nivel mundial fue en 2019 la causante de 3.23 millones de defunciones, citó El Sol de San Luis.

En México, abundó el medio, hubo 193 casos por cada 100 mil habitantes según registros de 2018, la mayor parte de los fallecimientos por EPOC ocurrieron en casa.

Servicios de Salud de San Luis Potosí ha realizado este año capacitaciones a personal médico y de enfermería de primer y segundo nivel para ampliar los conocimientos sobre la enfermedad, en concordancia con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa Mundial contra la EPOC.

“Es importante, que la población que está diagnosticada, mantenga una alimentación balanceada, tome de forma correcta su tratamiento, realice actividad física en medida de sus posibilidades y mantener actualizado su esquema de vacunación contra influenza y neumococo para limitar las complicaciones que pudiera tener el adquirir esas enfermedades que pueden ser mortales”,

apuntó el reporte.

La EPOC es una enfermedad crónico degenerativa que provoca inflamación de las vías respiratorias, lo que complica la entrada y salida del aire y, con ello, la respiración.

Falta de aire, especialmente cuando se hace ejercicio, tos y silbido en el pecho, son algunos de los síntomas.

Si a ellos se añaden factores de riesgo como tabaquismo, respirar humo de leña, exposición a partículas de polvo y contaminantes ambientales, la recomendación, de acuerdo con el diario, es acudir a revisión para un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento para evitar que la EPOC avance.

Por Redacción Yo También