La EPOC como enfermedad discapacitante en México

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es junto a otras afecciones respiratorias crónicas una de las primeras causas de muerte y discapacidad; a nivel mundial fue en 2019 la causante de 3.23 millones de defunciones, citó El Sol de San Luis.

En México, abundó el medio, hubo 193 casos por cada 100 mil habitantes según registros de 2018, la mayor parte de los fallecimientos por EPOC ocurrieron en casa.

Servicios de Salud de San Luis Potosí ha realizado este año capacitaciones a personal médico y de enfermería de primer y segundo nivel para ampliar los conocimientos sobre la enfermedad, en concordancia con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa Mundial contra la EPOC.

“Es importante, que la población que está diagnosticada, mantenga una alimentación balanceada, tome de forma correcta su tratamiento, realice actividad física en medida de sus posibilidades y mantener actualizado su esquema de vacunación contra influenza y neumococo para limitar las complicaciones que pudiera tener el adquirir esas enfermedades que pueden ser mortales”,

apuntó el reporte.

La EPOC es una enfermedad crónico degenerativa que provoca inflamación de las vías respiratorias, lo que complica la entrada y salida del aire y, con ello, la respiración.

Falta de aire, especialmente cuando se hace ejercicio, tos y silbido en el pecho, son algunos de los síntomas.

Si a ellos se añaden factores de riesgo como tabaquismo, respirar humo de leña, exposición a partículas de polvo y contaminantes ambientales, la recomendación, de acuerdo con el diario, es acudir a revisión para un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento para evitar que la EPOC avance.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.