Logotipo de Yo También
Usuaria en silla de ruedas haciendo ejercicioUsuaria en silla de ruedas haciendo ejercicio

El ejercicio físico, medicina preventiva para enfermedades crónicas y discapacidad

La actividad física realizada de manera sistemática mejora la capacidad de movimiento y la coordinación de las personas con discapacidad, lo que se traduce en mayor independencia.

Ícono de calendario

23 de mayo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Una herramienta poderosa para evitar enfermedades que puedan causar dependencia y discapacidad es el ejercicio, que tiene un potente efecto en la mejora de la salud y la calidad de vida.

El ejercicio tiene la posibilidad de mejorar el funcionamiento cardiovascular y la capacidad de oxigenación de los tejidos, evitar la disminución de densidad en los huesos y en la masa muscular, ayuda a mejorar la fuerza y la segregación de hormonas, además de gestionar la insulina, explicó la revista digital Geratricarea.

Asimismo, un buen entrenamiento puede prevenir el daño y dolor articulares y evitar lesiones musculoesqueléticas, continuó el medio.

“En el caso de las personas con discapacidad los beneficios son tanto o más importantes que para el resto de la población porque también les ayuda a mejorar la capacidad de movimiento y la coordinación. De modo que les facilita la realización de actividades cotidianas, incrementando su independencia”,

estableció la nota.

La calidad del sueño, disminución del dolor y la fatiga, además de la mejora de la función cognitiva son otras de las ventajas de la actividad física.

Dependiendo de las limitaciones físicas y necesidades de cada persona es que se puede determinar qué actividad es la ideal para cada individuo.

“Eso sí, es importante tener en cuenta la edad y las limitaciones personales para lograr unos resultados óptimos con el entrenamiento. Por ejemplo, a edades avanzadas los ejercicios pueden ir encaminados hacia objetivos como preservar la masa muscular, evitar la pérdida de masa ósea y de movilidad articular o mejorar el equilibrio para prevenir caídas”, recomendó el texto.

Para que la actividad sea más exitosa se debe tener asesoramiento de un profesional en el deporte, complementar la actividad con una nutrición adecuada, descansar de forma suficiente, tener continuidad en el entrenamiento, así como que sea parte de la rutina diaria.

Por Redacción Yo También

Te interesa: