Salud

Ecografías, la nueva herramienta de los fisioterapeutas

Ecografía de un bebé en el útero.

La ecografía de última generación se ha convertido en una herramienta fundamental para la fisioterapia avanzada en el tratamiento de lesiones y su rehabilitación, coincidieron especialistas en el webinar “Ecografía Musculoesquelética. Nuevos Alcances”, realizado por…

La ecografía de última generación se ha convertido en una herramienta fundamental para la fisioterapia avanzada en el tratamiento de lesiones y su rehabilitación, coincidieron especialistas en el webinar “Ecografía Musculoesquelética. Nuevos Alcances”, realizado por la empresa mexicana Ocean Medic.

Las lesiones musculoesqueléticas que tienen los seres humanos como resultado de caídas, contusiones, mala postura, entrenamientos y competencias deportivas se tratan mejor cuando participan en el diagnóstico las ecografías, que complementan la labor de la fisioterapia, señalaron los especialistas, de acuerdo con una nota del diario El Financiero.

Kethzel García Padrón, coordinador del Área Médica de la Federación Mexicana de Voleibol, señaló que la ecografía ha ayudado al análisis de las lesiones que sufren los atletas.

“Carecer de una herramienta tan valiosa como un ecógrafo nos hace ser menos asertivos a la hora de un diagnóstico y nos retrasa para atender a un atleta que posiblemente esté próximo a una justa deportiva”,

dijo García, también director de Olympus SportsMed & Physio.

En tanto que Rubén Martínez Pereda, especialista en ecointervencionismo para manejo del dolor de origen neuromusculoesquelético, dijo que ha quedado superado el debate sobre si la ecografía debe ser utilizada por la fisioterapia.

Incluso, dijo que quienes no hacen uso de equipos de imagen para el diagnóstico están rezagados en la práctica profesional.

“Nos hemos percatado que muchos profesionales de la salud desconocen los beneficios y aplicación de la ecografía avanzada, esto conduce a limitar el alcance de esta herramienta y, al mismo tiempo, este desconocimiento nos puede llevar a cometer errores que nos pueden generar graves problemas en los perfiles competenciales contra otros profesionales sanitarios” apuntó.

Las nuevas herramientas de imagen han ayudado al diagnóstico y tratamiento de esguinces, sobrecargas musculares, ligamentos, contracturas, tendinitis y torceduras, que son los padecimientos más comunes de los atletas según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.