Diabetes tipo 2 se dispara casi 60 por ciento entre adolescentes y jóvenes

En los últimos 30 años, la prevalencia de diabetes tipo 2 entre población adolescente y joven se incrementó 56.4 por ciento, al pasar de 117 casos por cada 100 mil habitantes en 1990 a 183 para 2019, de acuerdo con un estudio publicado en The British Medical Journal y reseñado en El País

El estudio analizó durante el periodo de 1990 a 2019 la evolución en 204 países de la incidencia de diabetes tipo 2 en población adolescente y joven (de 15 a 39 años), la que debería tener menos probabilidades de desarrollar esa patología crónica precisamente por su edad.

“Como señalan nuestros hallazgos, la diabetes tipo 2 de inicio temprano es un problema de salud pública creciente”, explicó Fan Wang, profesor del departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica de Harbin (China) y uno de los autores del estudio. 

Wang dijo que aunque se trata de una tendencia mundial, el aumento en los casos es especialmente claro en países en desarrollo de nivel socioeconómico medio o medio-bajo, una situación que podría explicarse por los cambios sociales y económicos que han introducido hábitos poco saludables.

“Por ejemplo, el consumo de bebidas azucaradas se duplicó con creces entre los adolescentes mexicanos de 12 a 18 años entre 1999 y 2006. En nuestro estudio encontramos patrones de cambio similares en muchos países y un aumento en la proporción de comorbilidades atribuibles a las dietas ricas en refrescos, carne procesada y carne roja”, apuntó el investigador. 

Una de las preocupaciones de Wang es el impacto que tendrá en los sistemas de salud la carga que supone el incremento de la diabetes.

Un inicio más temprano de la diabetes tipo 2 se asocia con una mayor duración de la hiperglucemia y un progreso más rápido del proceso patológico (incluida la resistencia grave a la insulina y el empeoramiento de la función de las células beta del páncreas), lo que conduce a un peor control glucémico y a un mayor riesgo de complicaciones,

concluyó.

El crecimiento de la tasa de diabetes tipo 2 ha cambiado el tipo de padecimientos prevalentes en estos países, pues se ha pasado del predominio de enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales, a incremento en las no transmisibles y las lesiones. 

El estudio revela además que las complicaciones de tasas de discapacidad y muertes asociadas a la diabetes tipo 2 de inicio temprano atacan principalmente a las mujeres menores de 30 años de países en vías de desarrollo.

Especialistas consultados coincidieron en que la prevalencia mayor en mujeres es un indicativo de acceso desigual a servicios de atención médica, lo que se agrava más cuando se presenta la enfermedad. 

Sobrepeso y obesidad, encontró la investigación, constituyen el principal riesgo atribuible al incremento de la incidencia de diabetes tipo 2 de inicio temprano, independientemente del nivel socioeconómico del país. 

Otros factores de riesgo, aunque en contribución menor, fueron contaminación del aire por partículas ambientales, tabaquismo , dietas pobres en fruta y contaminación del aire por combustibles sólidos, dependiendo del tipo de índice sociodemográfico de los países. 

“La humanidad tiene miles y miles de años, pero en los últimos 30 hemos experimentado un cambio brutal en los estilos de vida, reflejado sobre todo en el sedentarismo, en la mala alimentación y el estrés”, observó Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud, correspondientes a 2016, indican que desde 1975 las tasas de obesidad prácticamente se han triplicado en todo el mundo.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

En UNAM descubren molécula clave en procesamiento de azúcares

Este hallazgo da esperanza en un país con un grave problema de obesidad y diabetes, enfermedad que es causante de discapacidad visual y móvil, debido a las amputaciones de extremidades.

La delgada línea entre lo dulce y lo invisible

Este lunes en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, la autora comparte cómo esa dulce enfermedad se convirtió en su compañera de vida, ya que a sus 10 años la llevó a conocer la invisibilidad de una condición.

Cambiar estilo de vida y alimentación, claves en el manejo de la diabetes

Esta enfermedad afecta a más de 14 millones de adultos en México, según estadísticas de la Federación Internacional de la Diabetes.

¿Qué enfermedades causan en México el mayor número de muertes y discapacidades combinadas?

Un estudio de la revista The Lancet previo a la pandemia ubicaba a la diabetes y las enfermedades renales y las cardiopatías como las principales.

Antiguas medicinas contra la diabetes podrían ayudar a casos de demencia

Investigadores establecen que hay patrones fisiológicos similares entre la diabetes tipo 2 y la demencia, por lo que las glitazonas ayudarían a reducirla hasta el 22 por ciento.