Descargas eléctricas, el “tratamiento” para cuando todo lo demás falla
El máximo tribunal de Estados Unidos determina que un centro en Massachusetts puede seguir aplicando descargas eléctricas a personas con “comportamientos graves”.
25 de septiembre de 2023
Redacción Yo También
SPRINGFIELD, Mass. — Un centro de Massachusetts, en Estados Unidos puede seguir utilizando dispositivos controvertidos para aplicar descargas eléctricas a sus pacientes gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El Centro Judge Rotenberg (JRC), una escuela diurna y residencial para estudiantes con discapacidad intelectual y psicosocial ubicada en Canton, se ha hecho conocido por utilizar dispositivos de descarga eléctrica en personas con comportamiento autolesivo o agresivo.
Se trata del único centro del país que los utiliza y ha sido el centro de las preocupaciones de muchos defensores, publica DisabilityScoop.
«El fallo garantiza que el tratamiento con dispositivo de estimulación eléctrica (ESD, por sus siglas en inglés) aprobado por el tribunal, que salva vidas, siga estando disponible para aquellos para quienes todas las demás opciones de tratamiento han sido probadas y fracasaron», escribieron el JRC y la Asociación de Padres del JRC en un comunicado.
JRC afirma que sus pacientes han tenido comportamientos que resultan en “profundas lesiones físicas, incluidas ceguera y mutilación” antes de utilizar los dispositivos.
«Permitir el uso de ESD como parte de los planes de tratamiento de estos clientes es una cuestión de vida o muerte», subraya el comunicado. «El JRC y los padres y tutores de sus pacientes seguirán garantizando que este tratamiento siga estando disponible para aquellos para quienes se han probado y fracasado todas las demás opciones de tratamiento».
Hay más de 300 personas que asisten o viven en el JRC y para unas 55 personas están indicados los dispositivos.
Alerta de defensores de derechos humanos: “son inhumanas”.
Sin embargo, los defensores de derechos humanos insisten en que existen otras opciones.
Nancy Weiss, quien escribió un libro que examina los eventos y lugares “que contribuyeron a la incapacidad del estado de Massachusetts para detener el uso de descargas eléctricas”, dijo que las “dolorosas intervenciones conductuales no sólo son inhumanas, sino que son claramente innecesarias”.
«Los procedimientos utilizados en el Centro Judge Rotenberg van en contra de todo lo que la comunidad profesional sabe ahora sobre la ciencia de la modificación efectiva de la conducta», dijo Weiss en un comunicado. «Ahora está bien establecido que existe una variedad de enfoques conductuales que no sólo son humanos sino que también son más efectivos que el uso de castigos severos y dolorosos».
En marzo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió los dispositivos de estimulación eléctrica utilizados para comportamientos autolesivos o agresivos. Pero esa decisión fue revocada.
La FDA advirtió en su petición que “esos dispositivos presentan riesgos irrazonables y sustanciales de lesiones tanto físicas como psicológicas”.
Te interesa: Los pacientes ¿fuera de los psiquiátricos? La estimulación cerebral profunda es efectiva para tratar la depresión “Se excluye y violenta a quienes no se ajustan a ciertos parámetros sociales”