Salud

Depresión, primera causa de discapacidad laboral entre mujeres

Mujer sentada frente a una ventana.

Un estudio indica que una de cada cinco mujeres tendrá depresión una vez en la vida y tienen el doble de probabilidad de tenerla en comparación con los hombres.

La depresión es ya la primera causa de discapacidad laboral en mujeres de entre 18 y 44 años en España, de acuerdo con los datos presentados en el XX Seminario Lundbeck, reportó el sitio de noticias Público.

Según la nota, la depresión en las mujeres está asociada al síndrome de sobrecarga de la cuidadora.

Los datos indicaron que una de cada cinco mujeres tendrá depresión cuando menos una vez en la vida y tienen el doble de probabilidad de experimentar algún episodio depresivo en comparación con los hombres.

La información fue presentada por Marina Díaz, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid el viernes pasado. La especialista dijo que durante la pandemia aumentaron los casos de depresión en el mundo hasta un 28 por ciento.

“En 2020 se diagnosticaron 53 millones de trastornos depresivos, 35 de ellos en mujeres, quienes, junto a los jóvenes, han sido los más afectados.

“A nivel biológico, parece que las estructuras cerebrales de la mujer se ven más afectadas por la exposición al estrés y las fluctuaciones de los niveles hormonales van a condicionar la presentación de la depresión. De hecho, los episodios depresivos empiezan con la aparición de la menstruación y los momentos de mayor riesgo son el postparto, la gestación y la perimenopausia”, mencionó Díaz.

La nota resalta la importancia de la atención de salud de primer nivel para el diagnóstico de trastornos depresivos, que tienen peor pronóstico si se tratan con posterioridad.

Verónica Olmo Dorado, especialista en Medicina Familiar y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental SEMERGEN, dijo que en los casos de mujeres, la depresión se caracteriza por “la multiplicidad de roles -trabajadora, ama de casa, cuidadora, madre, pareja, hija…-, ser más frecuentadora, presentar somatizaciones frecuentes, tales como dolor muscular, de cabeza o estómago, mayor frecuencia de insomnio y ansiedad asociados”.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.