Salud

Las mujeres pasan un tercio de su vida con menopausia: por qué es importante cuidar su salud mental

Mujer cansada con un bochorno

La falta de estrógenos puede provocar cambios psicológicos que en ocasiones se confunden con depresión, ansiedad, fibromialgia, migrañas severas o problemas de memoria.

Diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados que no calman los síntomas, descenso en la productividad y jubilaciones tempranas son algunas de las consecuencias de la falta de atención, información y concientización de la menopausia, un periodo en el que las mujeres pasan un tercio de su vida.

“Llegamos a esta etapa vital sin información, sin comprender qué le está pasando a nuestro cuerpo, a nuestra mente y a nuestro estado de ánimo”, escribió la periodista Raquel Bernácer en un artículo en el diario El País, a propósito del Día Mundial de la Menopausia, celebrado el pasado 18 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de la Menopausia decidieron que la conmemoración de este año estuviera dedicada a la salud mental, puesto que durante la perimenopausia, una de cada tres mujeres pasa por cambios psicológicos.

“La menopausia cobra un papel relevante en la mujer de la época actual. En el año 1900, la edad media de la menopausia era de 51 años y la edad media de fallecimiento en la mujer de 59. Aquellas mujeres se pasaban unos 8 años sin menstruación hasta morir. En la actualidad, la edad media de la menopausia sigue siendo la misma, 51 años, pero la edad media de fallecimiento en la mujer es de 83 años. Esto significa que la mujer se pasa alrededor de un tercio de su vida en menopausia. Es cosa seria como para no hacerle caso”, argumenta el texto.

La falta de estrógenos, una consecuencia de la menopausia, es la causante de mucha de la sintomatología de esta etapa y sus efectos pueden confundirse con depresión, ansiedad, fibromialgia, migrañas severas o problemas de memoria.

Con servicios públicos saturados y carencias en la atención de las mujeres en el climaterio, la salud mental de las mujeres es frecuentemente tratada de forma equivocada. De acuerdo con el texto, no existe evidencia científica de que la prescripción y consumo de antidepresivos ayude a los cambios psicológicos que atraviesan las pacientes.

“Es por ello por lo que los antidepresivos no deberían ser la primera opción de tratamiento en estos casos, pues son los cambios hormonales los responsables de la sintomatología”, continúa el medio.

Antes, debe valorarse la terapia hormonal para la menopausia como la primera opción para mejorar la calidad de vida cuando ésta está comprometida por los síntomas psicológicos que sufre una paciente.

Consultas psicológicas, alimentación adecuada y adaptada al climaterio, ejercicio físico, mejora del descanso y el fortalecimiento de las relaciones sociales también pueden tener un efecto positivo en la salud mental de las mujeres en este periodo, concluye el artículo. 

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.