Con algoritmos puede detectarse la demencia no diagnosticada

Investigadores de la Universidad de Indiana-Universidad Purdue, en Indianápolis, y del Instituto Regenstrief crearon un estudio que busca evaluar el uso de Inteligencia Artificial para la detección de alzhéimer y demencia no diagnosticada.

El sitio Salud Digital reportó que el nombre del estudio es Detección Digital de Demencia y que participaron también otras universidades de Indiana y Miami.

Tan solo en Estados Unidos (EU) hay seis millones de personas con alzhéimer de acuerdo con cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, aunque hay muchas más no diagnosticadas.

“Entre el 50 y el 80 por ciento de los casos de demencia no son reconocidos por el sistema de atención médica en EU. Y, si incluye a los pacientes que viven con un deterioro cognitivo leve, ese número podría aumentar a más del 80 por ciento de los casos que no son reconocidos”, dijo Malaz Boustani, integrante del equipo de investigación del Regenstrief Institute.

Te puede interesar: Un perro robot que orienta a sus usuarios con demencia o alzhéimer

La investigación desarrolló un marcador digital pasivo que usa un modelo de aprendizaje automático y que usa técnicas de procesamiento de lenguaje natural para obtener información y datos no estructurados de expedientes clínicos electrónicos.

“A través de algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, podemos usar estos datos para identificar a las personas que pueden estar en riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer sin la necesidad de pruebas invasivas y costosas”, explicó Zina Ben Miled, de Regenstrief.

El modelo se aplicará este año entre personas de Indiana y Florida con 65 años o más, precisó la nota.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Muere Polo Polo tras años de desarrollar demencia vascular

El popular comediante mexicano tenía 78 años y desde hace años se alejó de los escenarios, tras el diagnóstico de la condición que desarrolló.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.

La Jill Biden que pocos conocen: gran impulsora de los derechos de las personas con discapacidad

La primera dama de Estados Unidos, la mejor preparada que ha llegado a la Casa Blanca, tiene amplia experiencia en educación especial e impulsa acciones en favor de las personas con discapacidad, sobre todo psicosocial.