Salud

Cofepris aprueba dos medicamentos que retrasan efectos de la esclerosis múltiple

Frascos de Ofatumumab y Siponimod

Se trata de Ofatumumab y Siponimod que son considerados como “medicamentos robustos” para tratar la esclerosis múltiple y reducir la recurrencia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó los medicamentos Ofatumumab y Siponimod como tratamiento de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple (EM), reportó el periódico Milenio

Según Carolina Amaya, líder del área médica de Neurociencias en Novartis México, los estudios clínicos disponibles del fármaco Ofatumumab lo convierten en un tratamiento muy robusto “en términos de eficacia, seguridad y conveniencia” para las formas recurrentes de EM. 

“Recordemos que, en el camino clínico de la enfermedad, 90 por ciento de los pacientes presentan las formas recurrentes que se caracterizan principalmente por la presencia continua de recaídas y periodos de estabilidad entre éstas. Este tratamiento puede reducir las recaídas en un 58.5 por ciento, lo que representa aproximadamente una recaída cada 10 años”;

dijo Amaya. 

Mientras que Siponimod demostró ser eficaz para retrasar hasta 4.3 años el uso de una silla de ruedas en los pacientes en los que hay alguna forma secundaria progresiva de EM que se presenta generalmente después de 20 años del diagnóstico e incrementa la posibilidad de desarrollar una discapacidad. 

Antonieta Sea, paciente con EM y fundadora de Caminemos MX, dijo que los tratamientos médicos aunados a la rehabilitación física y cognitiva le han permitido preservar su calidad de vida, aun a pesar de los estragos y limitaciones que le ha causado el padecimiento. 

Brenda Bertado, neuróloga del Hospital Siglo XXI, señaló que, “el nivel de discapacidad que la propia enfermedad va provocando puede variar”. 

“Desde pacientes con síntomas mínimos hasta falta de movilidad, que es lo más agresivo. Ya que, en algunos casos no permite a la persona salir de una cama, impidiendo realizar cualquier actividad por sí solo. En ese sentido, es indispensable que el paciente reciba un tratamiento adecuado y eficaz desde el inicio de la enfermedad, lo cual se vuelve sencillo si los especialistas cuentan con el acceso a este tipo de terapias de alta eficacia en el sector público y privado”,

dijo Bertado, de acuerdo con el medio. 

Amaya informó que los dos medicamentos estarán disponibles en el sector privado y en las principales cadenas de farmacias y que Novartis está trabajando para que en un futuro también se cuente con el tratamiento en el servicio público.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.