Cantar aumenta la memoria auditiva en los menores

De forma cotidiana, en la mayoría de los hogares donde hay bebés y niñas y niños pequeños suelen entonarse canciones, algunas creadas en el momento y otras que van pasando de generación en generación. Esta sencilla y divertida actividad es un método efectivo para estimular la memoria auditiva.

La empresa MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, asegura que aprender canciones fomenta la memoria auditiva, sobre todo en niñas o niños que recién han adquirido un implante coclear y se encuentran en proceso de rehabilitación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México el 2 por ciento de los menores tienen discapacidad auditiva. Ante esta situación, los expertos recomiendan diversas actividades para mejorar su calidad de vida.

A través del canto, las y los niños con discapacidad auditiva encuentran más sencillo aprender el lenguaje más que con cualquier otro método, además de que se estimula la capacidad para recordar y secuenciar información.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Especialistas de la empresa, citados por el diario El Sol de León, explican que solo hay que cantar utilizando palabras, agregar las acciones asociadas (como la araña trepando o la lluvia cayendo) o cantar las palabras y aplaudir al compás.

El volumen, el ritmo y las voces del canto deben coincidir con la historia de la canción, por ejemplo; cantar más suave cuando es sobre un ratón, cantar partes de voz masculina con voz más grave o la velocidad de la acción que se canta.

También se puede interpretar la primera parte del verso o línea y alentar a las niñas y niños a que sean ellos quienes las concluyan. Puede ser que les tome un tiempo aprender qué es lo que se espera que haga. Se puede poner el ejemplo pidiendo a un hermano o compañero que termine la frase primero y que sean canciones conocidas para el niño.

Además, hay terapias musicales basadas en la reeducación del oído que promueven la motivación interna para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, el cual es muy importante para tener un control propio del habla. 

Una de estas terapias es la conocida como método Tomatis y consiste en escuchar composiciones de Mozart filtradas a ciertas frecuencias altas, cantos gregorianos y la voz materna tal y como se escucha desde el útero.

¿Con qué frecuencia hay que hacerlo?

Esta estrategia puede ser utilizada todos los días, las canciones y las rimas benefician a los menores de diferentes edades. Las capacidades de escucha mejoran con canciones, incluso antes de que comiencen a hablar.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva

En realidad, las personas con discapacidad auditiva pueden practicar la disciplina que quieran porque en los deportes se han ido incluyendo adaptaciones, pero estos son algunos de los que tienen más demanda.

Crean gafas accesibles para traducir conversaciones en tiempo real

Las XanderGlasses son unas gafas de realidad aumentada que traducen con precisión el habla a texto, mostrándolo exactamente en el campo de visión del usuario.

En EU, los aparatos para discapacidad auditiva se venderán sin receta

Los dispositivos estarán disponibles para personas mayores de 18 años con pérdida auditiva de leve a moderada y representarán un ahorro de casi 60 mil pesos.

Matrimonio español crea dispositivo para apoyar a su hija albina y revolucionan las aulas

Del deseo de apoyar a su hija Vega, para evitar que se quedara atrás en la escuela, surgió una innovación tecnológica que está cambiando vidas en España.