Salud

Canadá aumenta gastos en cannabis terapéutico para sus veteranos de guerra

Mano de adulto mayor sosteniendo cannabis medicinal.

Es utilizado por sus beneficios terapéuticos en padecimientos como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y el dolor crónico.

Este 2022, el gobierno de Canadá destinará cerca de 200 millones de dólares canadienses para el pago de reembolsos por el uso de cannabis medicinal a sus militares retirados, informó el Ministerio de Antiguos Combatientes, de acuerdo con un reporte del diario español El País

El año pasado, la cifra destinada al pago de marihuana y sus derivados fue de 153 millones de dólares canadienses en beneficio de 18 mil veteranos, según datos oficiales del gobierno de aquel país. 

El pago a los antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas, precisó el medio, data de 2008, cuando se estableció el reembolso siempre que el consumo fuera bajo prescripción médica. 

“El Ministerio de Antiguos Combatientes ha manifestado que el cannabis medicinal es ‘un área de tratamiento en evolución’, por lo que continuará revisando información y efectuando consultas con los distintos actores para, en su defecto, ‘ajustar la política según sea necesario para garantizar el bienestar de los veteranos y sus familias’”,

escribió El País. 

La nota también recordó que los especialistas han señalado que aunque el uso de cannabis medicinal es una medida acertada, se recomienda que su uso sea parte de una terapia integral con apoyo psicosocial, especialmente en casos de ansiedad y de trastorno de estrés postraumático. 

En las disposiciones vigentes se establece que se reembolsará con 8.5 dólares canadienses por gramo y hasta tres gramos diarios a los veteranos, con la posibilidad de aumento en casos donde se presente soporte médico. 

En Canadá, el uso medicinal de la marihuana está legalizado desde 2001 y su uso lúdico en 2018, con argumentos científicos sobre los beneficios terapéuticos del cannabis en diversos padecimientos como ansiedad, trastorno de estrés postraumático y dolor crónico y con la intención de combatir al crimen organizado y contribuir a la seguridad de los usuarios del cannabis.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.