Canadá aumenta gastos en cannabis terapéutico para sus veteranos de guerra

Este 2022, el gobierno de Canadá destinará cerca de 200 millones de dólares canadienses para el pago de reembolsos por el uso de cannabis medicinal a sus militares retirados, informó el Ministerio de Antiguos Combatientes, de acuerdo con un reporte del diario español El País

El año pasado, la cifra destinada al pago de marihuana y sus derivados fue de 153 millones de dólares canadienses en beneficio de 18 mil veteranos, según datos oficiales del gobierno de aquel país. 

El pago a los antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas, precisó el medio, data de 2008, cuando se estableció el reembolso siempre que el consumo fuera bajo prescripción médica. 

“El Ministerio de Antiguos Combatientes ha manifestado que el cannabis medicinal es ‘un área de tratamiento en evolución’, por lo que continuará revisando información y efectuando consultas con los distintos actores para, en su defecto, ‘ajustar la política según sea necesario para garantizar el bienestar de los veteranos y sus familias’”,

escribió El País. 

La nota también recordó que los especialistas han señalado que aunque el uso de cannabis medicinal es una medida acertada, se recomienda que su uso sea parte de una terapia integral con apoyo psicosocial, especialmente en casos de ansiedad y de trastorno de estrés postraumático. 

En las disposiciones vigentes se establece que se reembolsará con 8.5 dólares canadienses por gramo y hasta tres gramos diarios a los veteranos, con la posibilidad de aumento en casos donde se presente soporte médico. 

En Canadá, el uso medicinal de la marihuana está legalizado desde 2001 y su uso lúdico en 2018, con argumentos científicos sobre los beneficios terapéuticos del cannabis en diversos padecimientos como ansiedad, trastorno de estrés postraumático y dolor crónico y con la intención de combatir al crimen organizado y contribuir a la seguridad de los usuarios del cannabis.

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Lanzan app para comerciar suplementos de cannabis en México

Los productos, que no tienen los registros sanitarios correspondientes y son solo “suplementos”, llegan a cualquier lugar en el país, según promueve la empresa Tryp, que está detrás de la aplicación.

“En este sistema recorres el camino y terminas siempre donde empezaste, sin medicamentos”: Margarita Garfias

A dos años de la publicación del reglamento para el uso medicinal de la cannabis, no hay avances y, hasta ahora para las personas con discapacidad que podrían beneficiarse con ella, todo son barreras.

Legalización de la marihuana medicinal: cuando el sí es no

La cannabis para uso médico tiene 5 años legalizada, pero el gobierno puso todas las trabas posibles: no permite a los médicos prescribirla porque no crearon los recetarios ad hoc, tampoco han otorgado un solo permiso de importación de estos fármacos, no hay farmacias autorizadas para venderlos y no se ha dado ni un permiso de importación de semillas para el cultivo con fines terapéuticos ni empresas ni a particulares.

A 5 años, ¿cuál es el panorama del cannabis medicinal en México?

Autoridades omisas y una serie de trabas burocráticas dejan en la indefensión a pacientes que requieren tratamientos con base en derivados de la marihuana, pese a una reforma legal que en teoría los legalizó.

Así naufragó la marihuana medicinal en el mar de la burocracia

En septiembre se cumplen cinco años desde que se autorizó el uso medicinal de la cannabis. Pero el gobierno publicó (recién hace un año) un reglamento que, al afectar otras leyes, sigue impidiendo en la práctica que sea legal recetar, comprar y consumir mariguana para uso médico.