En función del sexo de las personas, una patología como la diabetes tipo 2 puede tener distintas implicaciones, dijo María Dolores García de Lucas, doctora del Hospital Costa del Sol al medio Sport.
Para empezar, el diagnóstico es más tardío en las mujeres que en los hombres, una realidad que obedece a distintos factores, entre ellos el hecho de que la priorización del rol de cuidadoras de las mujeres hace que retrasen su asistencia al médico.
Ana Isabel Jiménez Milán, médico del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Puerto Real, dijo que “las mujeres precisan de un mayor tiempo de insulinorresistencia y un mayor grado de obesidad para el desarrollo de la diabetes”.
Las diferencias también inciden en el tratamiento.
De acuerdo con García de Lucas, los médicos tratantes ponen “objetivos menos ambiciosos” para controlar la enfermedad y los factores de riesgo vascular cuando se trata de pacientes mujeres.
Una vez detectada la diabetes, la evolución y aparición de complicaciones son diferentes en ambos sexos, una realidad que no es muy conocida entre la comunidad científica.
Ello no se ha traducido tampoco en tratamientos diferenciales entre hombres y mujeres con diabetes tipo 2, resaltó Jiménez Millán.
Diabetes en mujeres
Con una prevalencia de 8.6 por ciento en mujeres, la diabetes tipo 2 puede ser determinada por patologías específicas, como el síndrome de ovario poliquístico o las complicaciones gestacionales.
“La diabetes gestacional condiciona el desarrollo posterior de diabetes tipo 2 hasta en un 19 por ciento de los casos, y supone doblar el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular”, abundó García de Lucas.
Para Jiménez, cuando se trata de mujeres también se deben contar entre los factores de riesgo la existencia de enfermedades inflamatorias y de trastornos del ánimo como ansiedad y depresión.
Así, el perfil hormonal repercute en el desarrollo y control tanto de la diabetes como de la salud cardiovascular.
“En la adolescencia se presentan los trastornos de la alimentación, la regla o el ovario poliquístico. Más tarde, en la juventud puede llegar la maternidad que puede venir acompañada de diabetes gestacional. Y por último, en la madurez, la menopausia y sus cambios metabólicos”, precisó García.
La falta de detección oportuna causa también que una vez detectada la diabetes tipo 2 tiene más complicaciones y que su evolución presente más comorbilidades entre las mujeres.
Ictus, complicaciones vasculares y enfermedad arterial periférica son más frecuentes y comunes entre las mujeres con diabetes tipo 2 que entre hombres con la misma patología. Para García, todas estas diferencias hacen obligatorio que la diabetes tipo 2 se trate, entienda y planifique con perspectiva de género.
Te interesa:
En 2050 prevén haya mil 300 millones de personas con diabetes
Diabetes tipo 2 se dispara casi 60 por ciento entre adolescentes y jóvenes
Diabetes, una de las principales causas de discapacidad en México