Más de 70 genes están fuertemente asociados con el autismo

Más de 70 genes se encuentran fuertemente asociados con el autismo y otros 250 tienen un claro vínculo con esa condición, según revela el análisis más grande realizado hasta ahora en el mundo, que incluye a más de 150 mil participantes, 20 mil de los cuales fueron diagnosticados con ese trastorno.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Genetics, es producto de la colaboración entre científicos y bases de datos del Consorcio de Secuenciación del Autismo, la Iniciativa de Investigación sobre el Autismo de la Fundación Simons, la Iniciativa de la Fundación Lundbeck para la Investigación Psiquiátrica Integrativa, el Estudio de Genética y Medio Ambiente del Autismo Basado en la Población y el Centro de Genómica para Enfermedades Comunes del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El trabajo es la culminación de una inversión realizada hace varios años por estos consorcios para realizar análisis genéticos a gran escala para las condiciones del neurodesarrollo y compartir estos conjuntos de datos sobre el autismo.

Los resultados ofrecen la visión más completa hasta ahora de diversas formas de variación genética en el autismo y en condiciones de desarrollo neurológico definidas de manera más amplia. Los conocimientos arrojan luz sobre las raíces moleculares del desarrollo cerebral y la neurodiversidad, y ofrecen nuevas vías para futuras investigaciones sobre la biología del autismo.

“Sabemos que muchos genes, cuando mutan, contribuyen al autismo y en este estudio sin precedentes pudimos reunir múltiples tipos de mutaciones en una amplia gama de muestras para obtener una idea mucho más rica de los genes y la arquitectura genética involucrada en el autismo y otras condiciones del neurodesarrollo”,

explica Joseph D. Buxbaum, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Autismo en el Hospital Monte Sinaí.

“Esto es significativo porque ahora tenemos más conocimientos sobre la biología de los cambios cerebrales que subyacen al autismo y más objetivos potenciales para el tratamiento”.

Más de 20 mil muestras

En un análisis dirigido por Minshi Peng, entonces estudiante de posgrado en la Universidad Carnegie Mellon, los científicos examinaron la expresión o los niveles de actividad de los genes que descubrieron en las neuronas humanas en desarrollo.

Aprendieron que los genes relacionados predominantemente con el retraso en el desarrollo tienden a estar activos en el desarrollo neuronal temprano, mientras que los asociados con el autismo tienden a desempeñar un papel en las neuronas más maduras.

Además, en un análisis de más de 20 mil muestras de personas con esquizofrenia, los investigadores encontraron que los genes que están fuertemente asociados con el autismo también tenían más probabilidades de estar vinculados con genes que aumentan el riesgo de esquizofrenia.

“Estos análisis indican que existen factores de riesgo genéticos compartidos entre el autismo y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos”,

recalca Buxbaum.

Añade que un enfoque de medicina de precisión para el autismo beneficiaría a los pacientes, ya que los tratamientos que funcionan para personas que tienen una mutación en un gen pueden no funcionar en otras personas que tienen una mutación en un gen diferente.

“Una conclusión fundamental es que el autismo tiene muchas mutaciones genéticas que lo impulsan y, por lo tanto, se justifican las pruebas genéticas, no solo para el beneficio de las familias y las personas en riesgo de sufrir un trastorno del espectro autista, sino también para impulsar el desarrollo de terapias”, destaca Buxbaum.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.

Las personas autistas son ¿agresivas?

Llama la atención que la mayoría de las personas con poco o nulo contacto con el Trastorno del Espectro Autista tengan la creencia de que uno de sus síntomas sea la agresividad, lo que invita a la reflexión y a entender las causas de ello.

La mitad de las madres de niños con autismo viven con altos niveles de depresión

Un estudio de la Universidad de California indica que la depresión de las mamás no empeora los síntomas ni el comportamiento de sus hijos.