ACTUALIDAD
Queremos que niñas y niños, y pcd no estén solos en el hospital si se enfermanFotografía de Ivonne y Brissa, madre e hija. La mamá es una mujer joven, de cabello oscuro recogido en una cola de caballo. Tiene cejas gruesas y ojos grandes y oscuros, con maquillaje. Abraza a su niña, una pequeña que se recuesta en el brazo de su mamá. Tiene los ojos cerrados, el cabello oscuro. La niña está cubierta con una cobija de hospital color verde.

Pese a que tienen el derecho a contar con la compañía de un familiar, hija con esclerosis tuberosa que se contagió de COVID-19 fue separada de su
madre en clínica del IMSS. #NoSomosVisitas

‘Estamos en pañales sobre discapacidad; queremos aprender’Fotografía de un par de jeringas junto a la caja de la vacuna contra el virus Covid-19, están recargadas sobre una mesa color azul.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud
de la secretaría de Salud es franco sobre un tema que ocupa a pcd: no se contempla una vacunación prioritaria para ellas en el plan contra el COVID-19.

En Zacatecas “vamos a eliminar las barreras que limitan a las pcd”

Claudia Anaya inicia un nuevo reto en su carrera política: convertirse en gobernadora de Zacatecas, un estado que ya fue liderado por una mujer, en las elecciones de julio.

Las secuelas de la pandemia

Alrededor de 63 mil personas por lo menos en México podrían desarrollar una discapacidad luego de haber enfermado de coronavirus; instituciones públicas y privadas acondicionan sus instalaciones o crean terapias especiales para esos casos.

Facebook lo hace de nuevo: mejora la tecnología dirigida a pcd visualFotografía de un teléfono celular con una foto en el centro, en ella una mujer está parada frente a una montaña, lleva puesto un pantalón de mezclilla, una blusa sin mangas negra y una bufanda amarilla.

Con Inteligencia Artificial, avanza varios pasos en su tecnología de reconocimiento. Ahora es capaz de ofrecer en 45 idiomas distintos
las descripciones y textos alternativos de las imágenes que postean en esa red.

Pcd estarán en las boletas electorales de junio: el INE impulsa su participaciónFotografía en blanco y negro de una mano insertando una boleta electoral en una urna.

Un acuerdo del ente electoral establece que partidos y coaliciones políticas deberán postular a minorías. Activistas anticipan que aún falta mucho para garantizarles una participación plena.

Razones por las que la presidencia de Joe Biden alienta a las pcdFotografía de perfil de Joe Biden sonriendo.

El demócrata que el miércoles inició su gestión se comprometió a promover acciones que las beneficiarán en su economía. Aquí
te contamos de dos de los planes.

El primer centro comercial accesible e incluyente en MéxicoFotografía de una placa con el texto "Distintivo Plata, La Isla todo accesible". Está montada en el centro de una pared, junto a ella una palmera.

Por sus adecuaciones que mejoran la movilidad y la percepción del espacio, esta plaza en Cancún se convirtió en la primera en alcanzar el reconocimiento de accesibilidad Distintivo A nivel Plata.

Cifra histórica: casi 14 millones de mexicanos reportan tener una limitaciónFotografía de perfil de una mujer sentada en una silla de ruedas frente a su puerta, viste una blusa amarilla con un pantalón café.

Ese dato equivale a 11.1% de la población entrevistada por el personal del INEGI, organismo que cada 10 años realiza el ejercicio de contar a los y las mexicanas.

Facebook lo hace de nuevo: mejora la tecnología dirigida a pcd visual

Con Inteligencia Artificial, avanza varios pasos en su tecnología de reconocimiento. Ahora es capaz de ofrecer en 45 idiomas distintoslas descripciones y textos alternativos de las imágenes que postean en esa red. Por Débora Montesinos

BREVES
Uber lleva gratis a personas en situación de calle a vacunarseFotografía de las manos de una persona sosteniendo un teléfono celular mientras está dentro de su automóvil sosteniendo el volante, en la pantalla del teléfono aparece una imagen de la plataforma de Uber con dos fotografías de mujeres a blanco y negro, sus rasgos no se alcanzan a distinguir.

En alianza con la asociación El Caracol, la plataforma ayudará a movilizar a aquellas personas que necesitan apoyo extra por tener alguna discapacidad.

El legislador más joven en EEUU es usuario de silla de ruedasFotografía de Madison sentado en su silla de ruedas, detrás de él la bandera de Estados Unidos y frente a él un grupo de personas viéndolo.

Con 25 años, Madison Cawthorn es el candidato más joven en ganar una elección a la Cámara de Representantes en EEUU.

TECNOLOGIA
“La tecnología puede acortar brechas… o profundizarlas”

James Thurston,Vicepresidente de G3Ict Por Katia D’Artigues  En un mundo que apuesta literalmente millones de millones de dólares a que la tecnología ahorre dinero, facilite procesos y disminuya distancias, hay un peligro inminente: que esta…

Te va a servir: ¿Cómo hacer una página web inclusiva?
Viaje al futuro de la discapacidad (y un repaso a las promesas del ayer de AMLO)dibujo a lineas que parece un plano arquitectonico de una ciudad donde se alcanza a ver una persona abrazando a su hijo y un niño junto a ellos corriendo, mientras una pareja va tomada de la mano y en el fondo podemos ver edificios y un avión

Especial por el Día Intl de las pcd. Cinco ensayos que imaginan la discapacidad en el 2050 + un análisis de las promesas de campaña de AMLO

Te va a servir: PPT inclusivo, cómo hacerloDibujo de 4 personas viendo una presentación con un foco en el centro, podemos ver al rededor de la presentacion dibujos de engranes y las 4 personas discutiendo sobre la presentación

Las presentaciones de Power Point son una gran herramienta de soporte para una charla, exposición o conferencia. Y sí, pueden ser totalmente accesibles. Te decimos cómo.

“La accesibilidad no es caridad”: Eve Astrid Andersson, directora de Accesibilidad en Google

Impulsar productos y servicios tiene un sentido de negocios, además de que es hacer lo correcto y lo justo: es lograr una cancha pareja para todas las personas y hacerles la vida más vivible.

Accesibilidad digital en época de pandemia, otro pendiente a la listaIlustración del rostro de Hilda Laura, de frente, sonriendo.

Para las pcd visual, el “quédate en casa” ha supuesto comprobar
que en la era de internet faltan páginas accesibles, pero sobre
todo un cambio en el chip de muchas personas para comprenderlo.

La tecnología apoya a pcd a derribar barrerasFotografía de unos audífonos color rosa sobre una mesa.

Inclusión y accesibilidad parecieron ser la consigna en la edición 2021 del CES, el mayor show de tecnología, donde fueron presentados dispositivos pensados en pcd.

Encuentra luz en la oscuridadFotografía de Alejandro Pacheco, un hombre de mediana edad y tez latina, que lleva puesta una gorra color negro, lentes sobre su rostro, sonríe mientras señala y dirige la mirada hacia un libro que sostiene con su mano izquierda.

Tras perder la vista a los 19 años, Alejandro Pacheco se convirtió en deportista paralímpico con reconocimiento internacional. Su historia de vida fue elegida para la campaña ‘Dream Team’, que encabeza el astro del futbol Lionel Messi

El primer centro comercial accesible e incluyente en MéxicoFotografía de una placa con el texto "Distintivo Plata, La Isla todo accesible". Está montada en el centro de una pared, junto a ella una palmera.

Por sus adecuaciones que mejoran la movilidad y la percepción del espacio, esta plaza en Cancún se convirtió en la primera en alcanzar el reconocimiento de accesibilidad Distintivo A nivel Plata.

Facebook lo hace de nuevo: mejora la tecnología dirigida a pcd visual

Con Inteligencia Artificial, avanza varios pasos en su tecnología de reconocimiento. Ahora es capaz de ofrecer en 45 idiomas distintos
las descripciones y textos alternativos de las imágenes que postean en esa red.

ENTRETENIMIENTO
Game of Thrones y un líder en silla de ruedasBran Stark

(HBO) Opinión: Alvaro Cuevas El domingo 19 de mayo se transmitió en HBO el último capítulo de “Game of Thrones”, la serie más importante en toda la historia de la televisión, pero acabó con algo…

El cine también puede ser incluyenteImagen con la portada de la película "Conoces a Tomás", cuatro personas en la imagen.

¿Conoces a Tomás? es una cinta mexicana que habla sobre el autismo y la importancia de la inclusión. 26 de julio 2019 Tomás pasa los días muy atento a la música, especialmente a la que…

Netflix plasmará movimiento de discapacidadFotografía de un par de jovenes con discapacidad sentados junto a un árbol, uno de ellos está de espaldas y el otro está junto a el recostado con su espalda en el árbol, podemos notar que están platicando.

La plataforma de streaming estrenará este año Crip Camp, un documental que relata la historia de un campamento para jóvenes con discapacidad que dio pie al movimiento por sus derechos

Adam Pearson, el actor que lucha contra la discriminaciónFotografía de Adam Pirson donde lo podemos ver posando con los brazos extendidos haciendo una seña de fuerza con las manos cerradas, no está viendo directamente a la cámara y está usando una camisa .

El actor y presentador británico de 35 años tiene neurofibromatosis, por lo que se ha dedicado a concientizar para erradicar el estigma hacia este trastorno

ReelAbilites: un festival de cine inclusivo en CDMXRita Romanowsky viendo a la camara y sonriendo

Del 19 al 22 de marzo se celebrará la segunda edición del festival de cine dedicado a promover conciencia y reconocimiento de las personas con discapacidad. Su representante en México, Rita Romanowsky, nos platica la historia detrás de este evento único.

El campamento que transformó la lucha de las personas con discapacidad en EUFotografía de un hombre de color y un hombre en una silla de ruedas, el primero está sosteniendo una guitarra en su hombro mientras tiene su otra mano en la silla de ruedas mientras que el segundo sonrie a la camara con su cabeza un poco inclinada hacia la derecha, detrás de ellos se alcanza a ver un grupo de casas junto a un bosque

El documental producido por los Obama muestra que la lucha por la igualdad de las pcd d no radica en la victimización encubierta de activismo, sino en el justo reclamo que toda persona, sin importar su condición, goce de los mismos derechos sin excepción

Los superhéroes sí existen: “Rising Phoenix” de NetflixIlustración del rostro de Álvaro Cueva sonriendo.

Un documental del siglo XXI en el que son los atletas paralímpicos quienes ponen sobre la mesa todo lo que quiere saberse de las personas con discapacidad, para entender, empatizar y convivir.

Ectrodactilia: la razón que llevó a Anne Hathaway a disculparseFotografía del rostro de Anne Hathaway con un sombrero negro, el cabello rubio y los labios pintados de rojo.

El personaje de la actriz en “The Witches” muestra esa condición hereditaria y el tratamiento en el filme hirió a varias pcd que se manifestaron en redes sociales.

Lo que nos enseña The Crown sobre las pcd intelectualFotografía del rostro de una mujer de perfil viendo hacia abajo.

El episodio en la popular serie no habla de una historia antigua, sino que refleja una situación que ocurre en nuestros días y habla de discriminación y desigualdad, dice una activista británica.

NBCUniversal se compromete a audicionar actores y actrices con discapacidadFotografía de un equipo de actores de NBCUniversal, uno de ellos tiene discapacidad motriz.

Aunque no hay garantía de contrataciones, activistas
consideran que es un paso en el camino de la inclusión.

CHARLA SIN BARRERAS
Poner en perspectiva lo que es importanteLuz Blanchet

Luz Blanchet, conductora, diseñadora y conferencista Impulsiva por naturaleza, así se autodenomina ella, después de varios intentos, la maternidad la sorprendió, la llegada de sus triates le permitió complementarse y cumplir su más grande sueño,…

“Luciano me hizo tirar a la basura los prejuicios”Leticia Calderón

Leticia Calderón, actriz Madre por elección y actriz por vocación, divide su tiempo entre los foros y sus dos más grandes tesoros, sus hijos Luciano (15) y Carlo (13 años).  Cuando el primero nació con…

“La paternidad llevada al extremo es cuando tienes un hijo con autismo”: Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos de Azul

La diversidad de género, funcional o diversidad neurológica nos enriquece y humaniza.

“Con discapacidad me he vuelto muy seguro de lo que soy”Miguel Barbosa en una silla motorizada con su esposa Charito detrás.

Luis Miguel Barbosa Gobernador electo de Puebla Por Katia D’Artigues Acaba de ser electo el pasado 2 de junio como gobernador de Puebla. Luis Miguel Barbosa Huerta se convirtió en uno de los poquísimos gobernadores…

“Al movimiento LGBT+ le ha costado trabajo incorporar el tema de la discapacidad (y al revés)”Amaranta Gómez Regalado

Amaranta Gómez Regalado, mujer con discapacidad, activista por los derechos de identidad de género y lucha contra el VIH.

"Es un viacrucis la elección de escuela"

Rita Romanowksy Por Katia D’Artigues 5 de julio de 2019 Madre hace 38 años de Dania, quien tiene discapacidad intelectual, Rita Romanowsky dejó su carrera inicial en matemáticas, probabilidad y estadística para volverse una experta…

Roxana Pacheco Martínez

“Vive tu sexualidad en la discapacidad” Roxana Pacheco Martínez, Directora del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad, S.C. Cómo especialistas pueden ayudar a no perder la libertad sexual ante una discapacidad y romper tabúes…

“La tecnología puede acortar brechas… o profundizarlas”

James Thurston,Vicepresidente de G3Ict Por Katia D’Artigues  En un mundo que apuesta literalmente millones de millones de dólares a que la tecnología ahorre dinero, facilite procesos y disminuya distancias, hay un peligro inminente: que esta…

“Tengo daltonismo, no tengo la capacidad de ver colores”

Por Bárbara Anderson26 julio de 2019 Fernando Landeros VerdugoPresidente de Fundación Teletón México A.C. Con 22 años, Fundación Teletón México es el sistema de rehabilitación infantil más grande del mundo, con 24 centros y una…

“Mujeres y niñas con discapacidad son víctimas de tasas más altas de violencia y discriminación”Fotografía de Diana Shinbaum sentada frente a su escritorio, podemos notar un librero detrás de ella mientras ella ve directamente a la camara y sonríe

Diana Sheinbaum Coordinadora del Programa de Discapacidad y Justicia para Documenta Estamos en la regresión al asistencialismo Por Bárbara Anderson Para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la justicia hay que hacer aún muchas…

DEPORTES
Te va a servir: Clasificación de discapacidad en deportes paralímpicosDibujo de 4 deportistas paralímpicos, de izquierda a derecha, el primero es un nadador, la segunda es corredora, la tercera bailarina y el cuarto un jugador de futbol

¿Cómo se clasifican los deportes paralímpicos y cuáles son las discapacidades que comprenden?

“En estos Juegos Paralímpicos buscamos la medalla de oro número 100 para México”: embajadora mexicana en JapónFotografía de Melba Pría, embajadora de México en Japón. Ella es una mujer madura, de tez clara, rostro ovalado y cabello largo, rizado, aunque lo lleva recogido y pegado a la cabeza, y el largo le cae sobre los hombros. Viste una blusa camisera color negro y un collar con cuentas rojas y doradas. Usa aretes dorados discretos, pequeños. Atrás de ella hay hojas de plantas verdes. La embajadora sonríe ampliamente y la sonrisa le llega hasta los ojos.

Desde Tokio, la embajadora Melba Pría espera que los atletas paralímpicos rompan dos récords: las 100 preseas de oro y las 300 medallas en total en su historia.

Prótesis deportivas: ¿Impulso extra para los paratletas?Fotografía tomada en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 que muestra a tres paratletas que compiten en pruebas de velocidad. La imagen capta a tres hombres jóvenes con uniformes deportivos y sus prótesis mientras corren por tres carriles diferentes de la pista de tartán. Las prótesis que usan son diferentes. De izquierda a derecha, el primer corredor usa prótesis en la pierna derecha en color amarillo; el segundo, también en la pierna izquierda usa una prótesis de lámina oscura de las que semejan una c invertida; mientras el tercer paratleta usa prótesis en ambas piernas.

A propósito de los Juegos Paralímpicos de Tokio, a realizarse entre el 24 agosto y el 5 de septiembre próximos, hablamos con un especialista en dispositivos protésicos y en las dudas que surgen sobre un supuesto doping tecnológico.

#Tokyo2020: Promesas paralímpicas de América LatinaImagen que muestra las fotografías de cuatro deportistas paralímpicos. El primero, un corredor, que grita; la segunda, una taekwondoin con traje blanco y peto y casco azul; un kayak visto desde lo alto; y una paratleta que muestra la prótesis de su brazo levantándola.

Más del 10 por ciento de las delegaciones que estarán presentes en los Juegos Paralímpicos, que inician el 24 de agosto, provienen de América Latina.

“Ya no podré jugar más”: el pedido de auxilio de una deportista con discapacidad desde AfganistánFotografía de tres mujeres con discapacidad usuarias de sillas de ruedas que forman parte de un equipo de básquetbol. En la imagen, quien está de frente es Nilofar Bayat, de Afganistán, que viste el típico velo y vestimenta negra de las mujeres de su país. Ella disputa un balón a otra mujer de la que solo se aprecia una pañoleta con cuadros que le cubre el cabello, mientras sube sus brazos para lanzar el balón a otra compañera, cuyo rostro asoma debajo del brazo izquierdo de la jugadora afgana, y lleva también una pañoleta a cuadros.

La capitana del equipo de básquet en silla de ruedas ya no podrá asistir a los Juegos Paralímpicos ni practicar ningún deporte bajo el nuevo régimen talibán y pide ayuda para huir del país

Afganistán cancela la participación de sus atletas en los Juegos ParalímpicosFotografía del paratleta afgano Hossain Rasouli, de 24 años. Es un joven de cabello oscuro, abultado en el frente, que está parado frente a unos árboles. Se aprecia que viste la camiseta deportiva de su país, Afganistán, que es roja, sin mangan y la parte de los hombros es blanca. Tiene algunas líneas amarillas.

El comité organizador de los Juegos expresó su deseo de que todos los paradeportistas afganos «se encuentren seguros».

#Tokyo2020: Presidente abandera a la delegación que representa a MéxicoFotografía en donde aparece Edgar Barajas, un hombre paratleta mexicano, usuario de silla de ruedas, con cabello oscuro, tez morena y cubrebocas de color blanco modelo KN95 sobre su rostro, lleva puesta una chamarra de color rojo y pants negro con la bandera de México bordada en su pantorrilla, él se encuentra recibiendo la bandera de México de brazos del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre de edad adulta, cabello completamente cano, tez morena que viste un traje de color negro y entrega con rostro solemne la bandera al paratleta.

Son hombres y mujeres “luchonas y luchones”, les dice en una ceremonia en la que distintas autoridades les reconocieron por ser ejemplo de vida y un rival difícil de vencer en las competencias paradeportivas.

¡Qué inicie la fiesta paralímpica en Tokio 2020!Paratleta en una silla de ruedas color negra con las llantas ligeramente en diagonal, desplazándose con velocidad sobre una pista de carreras color marrón, el atleta trae un casco profesional de plástico color blanco con agujeros, una chamarra azul con rojo, guantes negros.

Un grupo de 60 paratletas representará a México en los Juegos Paralímpicos que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre con un propósito concreto: lograr la medalla de oro número 100 y la número 300 en los tres metales.

Brenda Osnaya: Con Tokio en la metaImagen de Brenda Osnaya, la única mexicana que compite en el Paratriatlón en Tokio 2020. En la fotografía se le ve en una playa, en su silla de rueda sobre la arena y con el mar de fondo, que se confunde con el cielo. Ella viste una falda corta negra, con un playera de tirantes color coral. Es una mujer joven, de cabello largo con algunos rizos que caen libremente, esboza una enorme sonrisa mientras ve a la cámara en una posición diferente. Su silla de ruedas está inclinada, hacia arriba, y con el brazo derecho alcanza a tocar la arena y es el que soporta todo su peso y el de la silla. Con la mano izquierda, alzada, hace una señal de gusto.

Es la primera mujer mexicana y latinoamericana en competir en paratriatlón en unos Juegos Paralímpicos; lo hará el 29 de agosto en el Parque Marino de Odaiba

Presencia de México en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020Parte de la delegación mexicana que asiste a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Son 18 personas colocados en dos filas, todos con el uniforme del equipo que consta de pants negros y chamarra roja. Todos usan cubrebocas y despliegan un letrero que dice "México la mejor de las suertes", entre las banderas de México y Japón.

Los paradeportistas mexicanos van con la meta de alcanzar la medalla de oro número 100 y la 300 de todos los metales.

SALUD
¿Cuántas personas mueren por COVID-19 y tienen discapacidad intelectual?Fotografía de un hombre en silla de ruedas frente a una puerta abierta, se alcanzan a ver un par de pilares a traves de la puerta, el hombre está de espaldas a la foto pero alcanzamos a ver que esta usando lentes y tiene sus manos recargadas en sus piernas

No sólo se ha dado el caso de la niña con síndrome de Down en Tabasco quien murió de COVID, también hay otro caso en Sinaloa. CONFE busca documentar cuántas personas con discapacidad intelectual enferman y mueren en esta epidemia. También hay una iniciativa a nivel internacional

COVID: Un castigo doble a presos y alumnos con discapacidad + la incompleta lista de hospitales inclusivos.Fotografía del estacionamiento de las instalaciones del teletón donde se alcanza a ver a lo lejos la entrada y un par de carros estacionados. Fotografía de la la entrada de un centro de salud del imss donde alcanzamos a ver a varias personas caminando hacia la entrada

Discapacidad y COVID+Ley de síndrome de Down+La amnistía ¿buena noticia?

América Latina se coloca en el centro de la prevención de la demencia

Atención a la prevención y modificar una serie de factores de estilo de vida puede disminuir en 40% el riesgo a desarrollarla

“Se excluye y violenta a quienes no se ajustan a ciertos parámetros sociales”Fotografía en blanco y negro de un hombre y una mujer sentados sobre el tronco de un árbol, ambos ven al suelo.

Un estudio de Documenta sobre salud mental destaca que justificar el uso de la fuerza y la coerción solo pone en evidencia a un sistema que no entiende que no puede haber buena salud mental sin derechos.

Las autoridades escucharon, ahora, ¿se modificará la Ley en materia de salud mental?Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.

En un ejercicio de gran valor, todas las voces se expresaron.
Corresponde ahora a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados cambiar la iniciativa que habían aprobado días antes.

Que no se agrave el Parkinson por la pandemiaFotografía de las manos de una persona mayor sobre bastón.

Las enfermedades cerebrales ocupan el 12% de la causa de mortalidad a nivel global, dice la OMS. Ante las condiciones de la pandemia, especialistas alertan sobre un mayor deterioro de los pacientes.

‘Estamos en pañales sobre discapacidad; queremos aprender’Ricardo Cortés Alcalá

El director de Promoción de la Salud de la secretaría de Salud es franco sobre un tema que ocupa a pcd: no se contempla una vacunación prioritaria para ellas en el plan contra el COVID-19.

Fibromialgia: el dolor que no se ve, pero que puede causar discapacidadRepresentación gráfica de un hombre con dolor en el cuerpo, específicamente detrás del hombro, utiliza un suéter color morado.

En el Día Mundial de la Audición, la OMS recuerda que las causas de pérdida de audición y sordera pueden ser congénitas o adquiridas. Pero hay medidas de prevención a tomar en cuenta y aquí las compartimos.

Hablemos del Trastorno Afectivo BipolarEn la fotografía aparece el rostro de perfil derecho e izquierdo de una mujer de tez blanca con cabello color café claro, de lado izquierdo con un semblante preocupado, de lado derecho se cubre el rostro con las manos.

Esta enfermedad crónica y recurrente, que tiene entre 2 y 3% de la población mundial, está considerada la sexta discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Videollamadas constantes someten al cerebro a gran estrésFotografía de una mujer de mediana edad, cabello oscuro, suéter color verde militar, que se encuentra frente a su computadora y con la mano derecha, aprieta una pelota para liberar estrés color blanca.

Microsoft realiza un estudio para determinar las consecuencias del cambio de vida que obliga a millones a permanecer largas horas frente al equipo de cómputo.

CIENCIA
9 mitos y realidades sobre el Covid-19fotografía que ilustra la forma del virus covid 19 o coronavirus, aparece como una esfera que tiene en su superficie un grupo de brazos con forma de pequeños arboles.

No pedir comida a domicilio, tomar medicinas preventivas, tomar ajo o agua con limón, bañarse por completo al llegar a casa, ¿cuáles sí funcionan y cuáles no?

Las discapacidades del desarrollo aumentan el riesgo de muerte por COVIDFotografía en blanco y negro de una mujer con síndrome de Down sentada en el suelo con las piernas cruzadas y los brazos recargados en el suelo.

Personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo tienen tres veces más probabilidades de morir por COVID-19, revela un nuevo análisis en EEUU. Por esa razón deberían ser grupo prioritario para vacunación temprana.

Personas con síndrome de Down sí tienen más riesgo de morir por COVID-19Fotografía de una mujer de mediana edad con Síndrome de Down que trae puesto un cubrebocas.

Un estudio confirma las hipótesis que se tenían a ese respecto y urge a que sean de las primeras en la línea de vacunación contra el coronavirus.

Una herramienta diseñada por mujeres podría ayudar a vacunar a más pcdFotografía de un frasco de vacuna contra el COVID 19, de lado derecho se encuentra una jeringa vacía y en segundo plano de la imagen, difuminado, se encuentran cuatro personas en una sala de espera.

En Estados Unidos, al igual que en otros muchos países, no le han dado prioridad a esa comunidad en la prevención del COVID-19.

Glías: las guardianas en el rompecabezas de la bipolaridad y la esquizofreniaFotografía de un investigador frente a un microscopio con traje de protección color blanco.

Investigadores hallan nuevas funciones a células que, se pensaba, solo unían a las neuronas.

La importancia del primer banco de cerebros en Hispanoamérica para trastornos del neurodesarrolloFotografía en la que aparece un doctor mostrando una tomografía a una señora de edad adulta dentro de un consultorio color blanco.

Investigadores del CENE dan un paso fundamental en el estudio del tejido cerebral al incorporar el de población hispana, y analizan aspectos anatómicos, moleculares y genéticos del autismo, entre otros trastornos y condiciones.

Las vacunas que nos faltan. (No esas. Las otras)Fotografía en blanco y negro con líneas sobre el rostro de Xavier Tello

Hasta el 2018, México tenía un programa de vacunación que era universal, gratuito y casi obligatorio. Eso desapareció. El riesgo es que regresen enfermedades ya erradicadas, como la poliomielitis.

“Quiero apoyar a la ciencia para curar la parálisis por lesión medular”Fotografía de un hombre joven, de cabello corto, rubio, sentado en un triciclo para personas con discapacidad motriz. Viste pantalones negros, camiseta blanca, sin mangas y encima de ella se ven unos tirantes negros. En el manubrio del vehículo está una cachucha color rojo.

Tras un accidente automovilístico a los 17 años, quedó paralizado del pecho hacia abajo. Hoy enfrenta la vida con determinación y una actitud positiva.

“En México los científicos siempre hemos estado en un rincón oscuro”Fotografía de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, una mujer de edad adulta, cabello castaño, ondulado por las puntas, corto a la altura de los hombros; tez morena clara, ojos de color café con anteojos cuyo armazón de color café oscuro, lleva puesta una blusa de color blanco con una pashmina de color gris y estampado a cuadros, alrededor del cuello; trae puesto un collar de plata con un dije de tres aros.

La doctora Ximénez-Fyvie es usuaria de silla de ruedas.

La convocatoria de ‘parastronautas’Fotografía del casco de un astronauta con luces de color morado iluminándolo, el casco es un objeto redondo, color blanco, que cubre por completo el rostro de la persona, al frente tiene un vidrio tipo polarizado de color negro, lleva puesto un traje de color blanco debajo que apenas se alcanza a distinguir del cuello.

Por primera vez, astronautas con discapacidad física participaron en el proceso de selección de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

COMUNIDAD
Asociación de Espina Bífida Miel que vino del cielo, A.C.Logo de Asociación de Espina Bífida Miel que vino del cielo, A.C.

¿Quiénes somos? Una asociación constituida el 12 de enero de 1999. ¿Qué actividades hacemos? Tenemos cinco programas de trabajo:–Prevención: Difundimos la importancia del ácido fólico para evitar discapacidades en el nacimiento.–Apoyos a familias: les ayudamos…

Ándale para Oír Padres de Niños Sordos A.C.Logotipo en vectores de la Asociación Civil Ándale Para Oír Padres de Niños.

¿Quiénes somos? Somos una asociación civil fundada el 20 de mayo de 2004 por Lourdes Morales Soto, quien tiene un hijo con sordera profunda. ¿Qué actividades hacemos? Nuestro objetivo es ayudar a las personas sordas…

Mujeres Mexicanas con DiscapacidadTexto sobre la imagen con fondo negro: Mexicanas con discapacidad.

¿Quiénes somos? Es un movimiento de colaboración colectivo de mujeres con discapacidad. Nació en en Monterrey, Nuevo León, a finales del 2017 con el fin de escuchar sus voces y crear una comunidad que cambie…

Fundación InclúyemeFotografía de un niño con Síndrome de Down que utiliza lentes y trae puesta una playera color blanca, se encuentra realizando un rompecabezas, y el texto que acompaña la imagen es: "Alguien hizo un círculo para dejarme afuera... Yo hice uno más grande para incluirnos a todos."

Asociación sin fines de lucro fundada en 2008 que otorga becas y apoyos a niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo.

Fundación Mosaico DownLogotipo de la Fundación Mosaico Down, en el cual se muestra una persona en forma de arco que con sus brazos y pies forma la letra M.

Asociación sin fines de lucro que apoya a familias monoparentales de escasos recursos con un integrante con Síndrome de Down.

Punto SeisEn la fotografía aparece una mujer adulta con tez latina doblando una hoja de papel.

Organización civil dirigida por pcd para la plena inclusión social, laboral, educativa y cultural de las pcd física, intelectual, visual y auditiva.

Iluminemos de azul

Organización sin fines de lucro fundada en marzo del 2015 que trabaja a favor de las personas con autismo y de sus familias. Visibiliza el autismo, promueve su interés público, busca sumar voluntades y provocar un cambio en el entorno que fomente la inclusión integral. Hace actividades de sensibilización públicas.

Fundación Mexicana de Lucha Contra la DepresiónLogotipo de SinDepre, la silueta de una sonrisa de color verde en donde se muestra un pedazo de lengua, el texto en la imagen es: Sin de color verde, Depre de color gris.

Desarrollamos e implementamos estrategias para prevenir y tratar los efectos de los principales padecimientos de salud física y mental, así como los riesgos psicosociales de la depresión y burnout que pueden ser consecuencia de discriminación.

Best Buddies MéxicoVector de dos personas, una de color amarillo y otra de color naranja, abrazándose, detrás de ellas se encuentra un fondo de color verde menta. Texto en la imagen: Best Buddies México.

Una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vid de jóvenes con discapacidad intelectual.

Fundación RIEFotografía con el logotipo de la fundación RIE, la representación gráfica de un niño montado a caballo dentro de una herradura de caballo.

Una organización sin fines de lucro que proporciona programas integrales de rehabilitación a personas con alguna discapacidad, teniendo a la equinoterapia como eje central terapéutico.