Opinión

¡Ganamos!

Itzel Hermida

Cuidadoras por un México que cuida: la colectiva Yo Cuido México gana el reconocimiento Hermila Galindo 2022 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El 12 de septiembre nos llegó la noticia y esa fue la primera expresión de todas; esa tarde nuestro grupo de WhatsApp se desbordó de emociones, celebración, sorpresa, felicitaciones y hubo quienes como yo, lloramos de felicidad.

La pandemia por Covid-19 incrementó la carga de trabajos de cuidados para las mujeres. A pesar de la lucha por desfeminizar esta labor, en México seguimos siendo nosotras las principales cuidadoras. Después de poco más de dos años, la vida parece estar recuperando lentamente su ritmo, su dinámica y su “normalidad”. 

Para Yo Cuido estos años fueron de mucha actividad, a distancia o semipresencial; le hicimos como pudimos para continuar visibilizando el trabajo que hacemos las y los cuidadores.

En nuestros tiempos libres, desde diferentes plataformas, haciendo malabares para organizarnos y participar; nuestra colectiva está formada por mujeres comunes, unidas por una profunda convicción: cuidar importa

La labor no es sencilla en un país y una sociedad donde cuidar todavía no es reconocido como un derecho y carecemos del Sistema Nacional de Cuidados cuya construcción hemos exigido durante años y que confiamos en que se materialice muy pronto. 

Es imposible para la colectiva, no mencionar el brutal ataque y asesinato de Luz Raquel Padilla, ocurrido el 16 de julio en Zapopan, Jalisco; un crimen de odio que permanece impune gracias a un sistema de justicia omiso que ha revictimizado a nuestra compañera. Luz era miembro activo de la colectiva y no cesaremos de exigir justicia para ella, para todas y todos quienes han sufrido violencia por cuidar. 

Dentro de la emoción que este reconocimiento nos provoca, lo primero que debe ser dicho es que la postulación se debió a la iniciativa de nuestra compañera Sodelba Alavez, quien se encargó de recopilar, organizar y realizar todo el trámite. 

Reconocimiento Hermila Galindo 2022. Organización ganadora: Yo Cuido México.

¿Cómo nos sentimos? 

“Mi corazón saltó de emoción y felicidad al conocer los resultados del Reconocimiento Hermila Galindo 2022, y esto es por partida doble. Cuando me enteré de la noticia no lo podía creer, leí y releí el anuncio una y otra vez; estando segura de lo que estaba leyendo de inmediato compartí la imagen de los resultados con mis compañeras del colectivo, juntas festejamos y nos abrazos virtualmente por este gran logro, rápidamente nuestro chat se llenó de emojis todos bailando, cantando y gritando de felicidad, fueron muchas las muestras de alegría que dejamos brotar en ese espacio virtual.

Por un lado, me siento muy contenta de pertenecer a una colectiva que me ha cambiado la perspectiva y la forma de asumir mi responsabilidad para cuidar a mi hijo adolescente con discapacidad múltiple, en varias de las actividades que se han realizado como colectiva he tenido la oportunidad y la fortuna de participar y aprender de cada una de mis compañeras, quienes compartiendo sus experiencias me enseñaron a que el cuidado no solo es el proveer, si no que hay que cuidar con amor y fervor, y con ese mismo amor continuar luchando por los derechos de nuestros hijos.

Por otro lado, me enorgullece y agradezco a todas mis compañeras que hayan confiado en mí para preparar los documentos para la postulación, que si bien fue una tarea en conjunto, llegó un momento en que me confundía con tanta información; sin embargo valió la pena el desvelo y las llamadas nocturnas para entregar un buen resultado, y una vez más compruebo de todo esfuerzo tiene su recompensa.

Gracias a todas por tanto y por todo lo que hemos andado juntas”. Sodelba 

“La verdad sentí mucha emoción desde el momento de la nominación porque fue un momento para detenernos y ver todo lo que hemos hecho en poco tiempo, desde ese instante reconocí la grandeza e importancia de nuestro trabajo colectivo. Y al sabernos ganadoras y recibir el correo confirmando lo que parecía un sueño, no pude más que gritar de emoción y hacer el bailecito de festejo, porque significaba que otras personas también reconocen lo que hasta hoy hemos logrado. Pienso también que es la oportunidad de seguir sumando esfuerzos ya que el premio no solo reconoce nuestro trabajo y el de las cuidadoras, también reconoce la importancia del cuidado como un derecho humano”. Marialú 

“De inmediato me sentí eufórica al saber que habíamos ganado, con los días la euforia bajó pero sigo muy feliz y sobre todo muy orgullosa de saber que nuestro trabajo es reconocido de alguna manera. Aunque lo hacemos de manera voluntaria no solo por nosotras sino por todas las cuidadoras en cada rincón de nuestro país y por todas las que vienen detrás de nosotras, algunas veces este tipo de reconocimientos nos sirven como un empujón para seguir adelante”. Xareni 

“Sentí infinita Gratitud con la vida. Para mí reconocer y visibilizar los cuidados es importante, cuidar importa, cuidar es la parte esencial en la vida de cualquier ser, el cuido al centro de la vida. Agradecimiento a mis compañeras de ellas he aprendido mucho, hacemos un gran equipo y aunque cada una brilla con luz propia, y brillan en sus proyectos, en el camino nos encontramos y formamos una gran constelación que da luz a los cuidados, por mí, por ti, por ellas, por todas #YoCuido”. Cinthya Noemí 

“Sentí un gran orgullo por mis compañeras de trabajo en Yo cuido México. Donde hemos logrado mucho aprendizaje, unión entre nosotras, compañerismo y sobre todo haber sentado las bases de una colectiva que vela por los derechos de las personas que cuidan”. Norma

“Como cuidadora, me enorgullece que a las personas con discapacidad y los cuidadores se nos visibilice nuestras actividades para evidenciar y aprovechamos los medios de comunicación y las redes sociales para extender ese llamado a la sociedad, para eliminar barreras que limitan su capacidad plena de autonomía. La discapacidad no debe de verse como una deficiencia sino más bien un conjunto de más elementos factoriales: Medio ambiente, participación en la familia, espacio en que pertenecen. Como integrante de Yo cuido es un aprendizaje diario y me di cuenta de que no estoy sola.  Una gran familia de lucha.” Fabiola

Sería difícil plasmar todo lo que pensamos y sentimos al recibir este reconocimiento; significa mucho para todas y es señal de que nuestra voz está siendo escuchada.  En la lucha por el derecho al cuidado digno y el tiempo propio, seguiremos haciendo camino al andar ¡Nunca más solas! 

Hoy, “Yo Cuido México”

Es galardonada con el Reconocimiento Hermila Galindo 2022.

Reconocimiento dedicado a la memoria de Luz Raquel Padilla, mujer, madre, cuidadora de Bruno y compañera de lucha.

“No dejaremos que la memoria de nuestra compañera se apague. Siempre con nosotras. Todas las mujeres que reposan en la tierra como nuestras ancestras nos recuerdan las raíces profundas y sabias de la vida y el valor de cuidar en este mundo tan voraz”.

Luz hermana, aquí está tu manada ¡Nunca más solas! ¡Todas somos Luz!

Ilustración de Luz Raquel Padilla que tiene la frase: Evocar para que no so pierda la memoria de nuestras compañeras.

Gracias a Margarita, Jana, Lucero, Millaray, Cinthya, Xareni, Sodelva, Malinalli, Marialú, Fabiola, Juliana, Danae, Erika, Mireya, Norma, Sandra, Mili, Sofía, Itzel y todas quienes forman parte de la colectiva. 

Por Itzel Hermida* 

*Sabina Itzel Hermida Carrillo es especialista en Educación Especial. Es miembro de varias colectivas, como Educación Especial Hoy y Yo Cuido México. Tiene una discapacidad psicosocial.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.