Fotografía de Silke Lubzik, escritora de la columna de opinión.
Opinión

Si no las veo, no existen

¿Por qué las personas con discapacidad no están
en los medios, en las películas, en la publicidad? Ese fenómeno
se traduce en exclusión.

Por Silke Lubzik*

De acuerdo con el Censo INEGI 2020, en México hay alrededor de 14 millones de personas con discapacidad y 20 millones con alguna limitación para la vida diaria. Si contamos a sus familias, esta cifra tiene un impacto en 60 millones de personas en México:  casi la mitad de la población de nuestro país. A nivel mundial 20 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad. La cifra no es menor: todos conocemos a alguien con discapacidad. Pero, entonces, ¿por qué no están en los medios, en las películas, en la publicidad?

En Cambiando Modelos creemos que una de las razones de este fenómeno es la falta de representatividad de las personas con discapacidad en los medios masivos de comunicación: si no las veo , no existen y si no existen no las incluyo

Nuestra misión es dar visibilidad a las personas con discapacidad para generar percepciones de igualdad y facilitar su inclusión social y laboral, y así, finalmente, mejorar su calidad de vida. 

Según un estudio de Nielsen, junto con sus familias, las personas con discapacidad,  representan un segmento de mercado de más un trillón de dólares a nivel mundial. Parece increíble ver que esta comunidad no es tomada en cuenta en los ámbitos educativo, laboral, económico y social. 

Cambiando Modelos busca reflejar la autenticidad, capacidad, habilidades y belleza de las personas con discapacidad en medios de comunicación, entretenimiento, publicidad y moda en México. Estamos convencidos de que los medios masivos tienen el poder y la fuerza que necesitamos para educar y sensibilizar al mundo, sobre las diferencias de todos los seres humanos. 

Llevamos 4 años trabajando en nuestra misión y, aunque nos sentimos muy orgullosos de los logros que hemos conseguido, falta un largo camino por recorrer. 

Nuestro reto es lograr que las productoras de contenidos, las empresas que hacen publicidad, la industria de la moda y todos los involucrados de los medios masivos de comunicación en México, hagan un compromiso por incluir la correcta representación de personas con discapacidad en sus contenidos. 

Esta industria cuenta las historias, muestran las imágenes que todos los mexicanos y mexicanas vemos y que absorbemos como realidad. Para nosotros, tienen una obligación moral y social de proyectar la realidad sobre nuestra comunidad. Además del impacto social trascendental, sin duda la inclusión de personas con discapacidad en los medios de comunicación, tendrá un efecto económico positivo para todos los involucrados, al ser una población grande con el poder adquisitivo como cualquier otro consumidor.

En Estados Unidos y en el mundo hay numerosos ejemplos de grandes empresas creadoras de contenidos, haciendo compromisos formales en incluir actores y actrices con discapacidad en sus proyectos televisivos y en medios de comunicación. Un ejemplo es el compromiso firmado a inicios de 2021 por NBC Universal y el compromiso claramente adquirido por Disney por mostrar en sus contenidos las historias correctas de inclusión y diversidad. 

¿Cómo puede la industria de entretenimiento en México cambiar la mirada social hacia las personas con discapacidad y sus familias? Nosotros pensamos que es muy sencillo: haciendo castings de personas con discapacidad en sus producciones, sus comerciales y en sus editoriales. Contratando escritores, productores, directores y ejecutivos con discapacidad, que ayuden a escribir y proyectar las narrativas correctas que incluyan a la diversidad social que existe. 

En Cambiando Modelos nuestro compromiso es trabajar con las empresas, productoras, editoriales y los medios masivos de comunicación para apoyarlos en todo lo necesario para contar las historias correctas, mostrar los rostros de la diversidad y mandar el mensaje correcto de la discapacidad y las personas que la viven a la sociedad. 

En una charla con Fernando Rovzar (que puedes ver aquí), productor y director de la exitosa serie Monarca (Netflix) lanzada este enero de 2021, con relación a la inclusión en la serie de Emilio Delgado, actor con síndrome de Down y talento de Cambiando Modelos, nos dijo que después de la positiva experiencia con Emilio, difícilmente dejará de hacer inclusión en sus producciones futuras.

“Vimos que hay mucho talento en México para trabajar en el mundo de la actuación”. Al preguntarle qué mensaje le mandaba a la industria dijo: “Que no tengan miedo de escribir historias que no se han escrito antes y que no tengan miedo de incluir a personas que normalmente no se incluyen”. 
*Silke Lubzik creó y encabeza www.cambiandomodelos.org, que busca construir un mundo más inclusivo en el ámbito de los medios de comunicación, la moda y la publicidad. Tiene un hijo con síndrome de Down: Mathias. La encuentras en Instagram en: @life_with_mathias @cambiandomodelos; en Facebook en @cambiandomodelos y en Youtube en LookUp!Tv