Logotipo de Yo También
Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.

¡Cincuenta y dos veces gracias!

El Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad tuvo una gran respuesta y la propuesta ganadora se dará a conocer el 3 de diciembre.

Ícono de calendario

26 de noviembre de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Katia D’Artigues

En Yo También tenemos un ‘mantra’, bueno varios. Pero uno, que acuñó Bárbara Anderson, que a su vez se trajo de otra experiencia profesional dice: “Toda nota puede ser una nota sobre discapacidad”. Lo creemos porque, siempre y cuando involucre personas, cualquier tema, el que quieran puede ser visto desde los ojos de este colectivo que en nuestro país alcanza más de 20 millones de personas con discapacidad y sus familias: 80 millones de mexicanos y mexicanas. 

Hace poco más de un mes sacamos la convocatoria al Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad. Esta vez la temática fue circunscrita a “La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia”. A diferencia del concurso pasado, tuvimos menos tiempo para promocionar el concurso (lo lanzamos apenas el 28 de octubre) pero también tuvimos dos aliados que nos acompañaron a co-convocar: AT&T México y el portal La Silla Rota.

¡Estamos muy contentas con el resultado! Recibimos 52 propuestas registradas, ¡22 más que en el 2020! 

La mayoría de las propuestas fueron hechas por mujeres, 31 y 21 por hombres. Hubo 33 propuestas individuales y 19 grupales. 

Aunque la gran mayoría de las propuestas (25) vinieron de jóvenes de 25 a 34 años; también hubo 15 de personas de 35 a 44 años; 6 de personas de 45 a 54 años; 4 de personas de 18 a 24 años y 2 de personas de más de 54 años. 

Aumentamos la variedad de lugares de donde llegaron las propuestas: 14 diferentes Estados o entidades de la República. Si bien la mayoría, 24, son de la Ciudad de México también tenemos 12 del Estado de México; 4 de Jalisco, 2 de Quintana Roo y el resto son de Sinaloa, yucatán, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Guerrero. 

La gran mayoría se decantó por hacer un formato escrito:  38. Pero también 11 propusieron diferentes formatos sonoros o audiovisuales: 5 en Youtube; 3 podcast; 1 Facebook Watch, 1 TikTok, 1 programa de radio y 3 trabajos de fotoperiodismo. 

Y los temas son muy variados, porque, como inicié, pues ¡todo tiene relación con la discapacidad! Hay temas de migración, deporte adaptado, educación en el confinamiento, arte, moda, cine y cultura,; justicia, prisión y violencia de género; transporte y movilidad, mercado laboral y otros temas de discapacidad relacionados con tecnología y pandemia.

Ahora las personas integrantes de nuestro jurado estarán este fin de semana leyendo sus propuestas de investigación. Gracias de nuevo a Mónica Aspe, CEO de AT&T; a Roberto Rock, director general de La Silla Rota; a Blanche Petrich, reportera icónica de La Jornada; a Gabriela Warkentin, conductora de W Radio y maestra, y a Armando Talamantes, editor de Quinto Elemento Lab por aceptar ser nuestros cómplices en esta tarea.

El ganador, la ganadora o los/las ganadoras los daremos a conocer el 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad y nos dará mucho gusto, desde Yo También, acompañarles en la tarea de hacer la investigación para luego publicarla.