Logotipo de Yo También
Salvador Guerrero ChiprésSalvador Guerrero Chiprés

Masaje emocional a personas con discapacidad

Atender la salud emocional de quienes tienen discapacidad es fundamental para que desarrollen mecanismos de adaptación que les permitan superar la condición con que viven.

Ícono de calendario

16 de marzo de 2023

Ícono de autor

Salvador Guerrero Chiprés

La atención a la salud emocional de las personas con discapacidad es central para garantizarles mejores condiciones de vida y el acceso a sus derechos fundamentales, como el trabajo o la educación, en condiciones de igualdad.

Ellas y ellos enfrentan desafíos que suponen un impacto emocional, la necesidad de desarrollar mecanismos de adaptación y regulación, de los que habitualmente no disponen.

Con frecuencia, suelen presentar síntomas depresivos o de ansiedad, que interfieren en todos los ámbitos de su vida y afectan a quienes están cerca: familiares o cuidadores.

En el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, que puede potencializarse por limitantes para el acceso a la salud física y emocional.

El Censo 2020 del INEGI señala que en México hay casi 6.2 millones de personas** con discapacidad, que representa 4.9 por ciento de la población total.

Proporcionarles atención psicológica y trabajar en la educación emocional es indispensable para mejorar su calidad de vida personal y familiar.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México de las 27 mil atenciones mensuales que ofrecemos a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, —que son gratuitas, 24/7 y a todo el país—, un 20 por ciento están relacionadas con salud emocional.

Las problemáticas más recurrentes para buscar apoyo psicológico son violencia y problemas familiares, ansiedad, duelo, conflictos de pareja, depresión, ideación suicida, soledad y estrés.

El apoyo es completamente abierto y libre de discriminación, con un lenguaje incluyente y el apoyo de herramientas que facilitan acercar los servicios en caso de alguna dificultad motriz, auditiva, visual o trastorno mental.

Ayudarles a expresar sus sentimientos, adaptarse a los cambios, dar un masaje a sus emociones y generar recursos para afrontar cada situación particular es la mejor oportunidad para no ver la discapacidad como una barrera, sino como la posibilidad de potenciar sus habilidades.

Por Salvador Guerrero Chiprés, @guerrerochipres*

* Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.

** Nota de la redacción: El censo del 2020 también establece que en México otros 14 millones de personas reportaron tener alguna limitación y en muchos de los casos ignoran que se trata de una discapacidad.